Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/54386

Título: Un caso de tutoría grupal: aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo orientado a resolución de problemas de la especialidad en ingeniería ambiental
Otros títulos: A case of group tutoring: Application of cooperative learning techniques aimed at solving problems at the environmental engineering degree
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Metodología
Tutoría grupal
Aprendizaje cooperativo
Ingeniería
Satisfacción
Methodology
Group tutoring
Cooperative learning
Engineering
Satisfaction
Méthodologie
Groupe tutorat
L’apprentissage coopératif
L’ingénierie
Resumen: En este artículo se analiza la tutoría grupal de un grupo-clase aplicando técnicas de aprendizaje cooperativo orientadas a la resolución de problemas en ingeniería ambiental, se realizará mediante la observación sistemática de clases (registro temporal de eventos y mapa de aula) en donde se evidenciará el grado de participación de los estudiantes y del docente en el aula y las interacciones de ambos. Igualmente también se aplicará una encuesta para conocer la percepción y grado de satisfacción de los estudiantes con la metodología empleada y por último se efectuará una comparación de la tasa de aprobación de la asignatura en relación al año anterior para comprobar los efectos de la metodología activa en los resultados de aprendizaje. Los resultados han sido satisfactorios, aumenta la participación en clase aunque otros deben reconsiderarse por desconocimiento del método empleado.
This article analyzes group tutoring for an environmental engineering group-class to which techniques of cooperative learning aimed at problem solving were applied. The analysis was undertaken through systematic observation of classes (temporary registration of events and map of classroom) where student and teacher rate of participation and interaction in the class will be measured. Likewise, a survey will be applied to know the perception and degree of satisfaction of the students with the methodology used and finally a comparison of the rate of approval of the subject in relation to the previous year will be undertaken to verify the effects of this active methodology regarding learning outcomes. The results have been satisfactory, participation in class increases although other results should be reconsidered due to lack of knowledge about the method.
Dans cet article on analyse le tutorat de groupe d’un groupe-classe en utilisant des techniques d’apprentissage coopératif visant à résoudre les problèmes en ingénierie environnementale, cette étude sera effectuée par le biais de l’observation systématique des classes (journal des événements temporaires et carte classe) où il sera évident le degré de participation des étudiants et des enseignants dans la salle de classe et les interactions entre les deux. Aussi une enquête pour connaître la perception et la satisfaction des étudiants avec la méthodologie utilisée et enfin une comparaison du taux d’approbation du sujet au cours de l’année précédente doit être faite pour vérifier les effets de la méthodologie active sont également applicables aux résultats d’apprentissage. Les résultats ont été satisfaisants, la participation de la classe a augmenté tandis que d’autres devraient être reconsidérés dû à la méconnaissance de la méthode employée.
Autor/es principal/es: Araya Cabrera, María Paz
Andrade Caroca, Héctos Andrés
Cerqueira Pinto, Joao Ricardo
URI: http://hdl.handle.net/10201/54386
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 35, Nº 2 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
298571-1025921-1-PB.pdf1,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons