Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/54384

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorDa Re, Lorenza-
dc.contributor.authorClerici, Renata-
dc.coverage.spatialItalia-
dc.date.accessioned2017-10-23T10:02:19Z-
dc.date.available2017-10-23T10:02:19Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/54384-
dc.description.abstractLa Universidad de Padua recientemente ha integrado, de forma experimental, a las tradicionales acciones de tutoría, un nuevo Programa de Tutoría Formativa, que pretende promover el éxito académico de los estudiantes y enfrentar los problemas relacionados con el abandono de los estudios, a través del fortalecimiento de algunas competencias trasversales que son particularmente útiles para el curso de estudio específico. Con el fin de definir el perfil de los potenciales estudiantes usuarios del programa, detectar las características del abandono y del rendimiento en contextos específicos y, finalmente, evaluar el conocimiento y el uso de los servicios de tutoría, se diseñó y llevó a cabo una encuesta web en una cohorte de 754 estudiantes matriculados en el año académico 2012/13 en 3 grados elegidos como casos de estudio para la experimentación. En este artículo se presenta el instrumento y los indicadores utilizados para la recogida de información y algunos resultados que se consideran de particular interés para la aplicación del Programa.es
dc.description.abstractL’Università di Padova ha recentemente affiancato, in via sperimentale, alle tradizionali azioni di tutorato, un nuovo Programma di Tutorato Formativo, con la finalità di promuovere il successo accademico degli studenti e contrastare il drop-out universitario, attraverso il rafforzamento di alcune competenze trasversali particolarmente utili nel percorso di studio. Al fine di definire il profilo degli studenti potenziali fruitori del programma, di rilevare le caratteristiche del drop-out e del rendimento in specifici contesti, e infine, di valutare la conoscenza e l’utilizzo dei servizi di tutorato, è stata progettata e condotta un’indagine Computer-Assisted Web Interviewing su una coorte di 754 studenti immatricolatisi nell’anno accademico 2012/13 in 3 corsi universitari di primo livello scelti come casi studio per la sperimentazione. In questo contributo presenteremo lo strumento e gli indicatori utilizzati per la rilevazione, e alcuni risultati ritenuti di particolare interesse per la realizzazione del Programma.-
dc.description.abstractThe University of Padua has recently integrated usual tutoring actions with a new experimental formative tutoring program. It aims to improve students’ academic success and to reduce university drop-out, by means of reinforcing soft skills, which are particularly useful for the career of a student. A computer-assisted web interviewing survey was designed in order to define the profile of potential users of the program, to observe—in various academic contexts—the characteristics of the drop-out phenomenon and of student performance, and finally, to assess knowledge and use levels of tutoring services. The survey involved 754 students, enrolled during 2012-13 academic year in three first-level degree courses, which were selected as case studies for the experiment. In this study we present the survey questionnaire, the indicators used for data collection, and some results that we consider of particular interest for the implementation of the program.-
dc.description.abstractL’Université de Padoue a récemment integré, à titre expérimental, aux actions traditionnelles de tutorat, un nouveau programme de formation de tutorat, dans le but de promouvoir le succès et la réussite scolaire des élèves et contrer le drop-out (abandon) universitaire, par le renforcement de certains soft skills particulièrement utiles dans le programme d’études. Afin de définir le profil des utilisateurs potentiels des étudiants du programme, de détecter les caractéristiques de l’abandon et des performances dans des contextes spécifiques, et enfin, d’évaluer la connaissance et l’utilisation des services de tutorat, il a été conçu et mené une enquête intitulée Computer-Assisted Web Interviewing sur un groupe de 754 étudiants qui se sont inscrits dans l’année scolaire 2012/13 en trois cours universitaires de premier niveau choisi comme études de cas pour la expérimentation. Dans cet article nous allons présenter l’instrument et les indicateurs utilisés pour détecter et aussi certains résultats considérés d’intérêt particulier pour la mise en œuvre du Programme.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languageitaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTutoríaes
dc.subjectAbandono-
dc.subjectRendimiento académico-
dc.subjectEducación superior-
dc.subjectCuestionario-
dc.subjectTutorato-
dc.subjectAbbandono-
dc.subjectRendimento accademico-
dc.subjectEducazione superiore-
dc.subjectIndagine-
dc.subjectTutoring-
dc.subjectDrop-out-
dc.subjectAcademic performance-
dc.subjectHigher education-
dc.subjectSurvey-
dc.subjectTutorat-
dc.subjectAbandon-
dc.subjectPerformance académique-
dc.subjectÉducation supérieure-
dc.subjectEnquête-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAbandono, rendimiento académico y tutoría: una investigación de la Universidad de Paduaes
dc.title.alternativeDispersione universitaria, rendimento accademico e tutorato: un’indagine dell’Università di Padova-
dc.title.alternativeDrop-out, performance and tutoring: an investigation at the University of Padua-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 35, Nº 2 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
298551-1025901-1-PB.pdf265,43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons