Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/54382

Título: Tutoría en la Universidad: un estudio de caso en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia
Otros títulos: University Tutoring: a case study in the Faculty of Education at the University of Murcia
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación superior
Tutoría universitaria
Modelo integral
Contenidos de la acción tutorial
Higher education
University tutoring
Integral model
Contents of university tutoring
L’enseignement supérieur
Tutorat académique
Modèle global
Contenus de l’action tutoriel
Resumen: La tutoría está institucionalizada en todas las etapas educativas, desde Educación Infantil a la Educación Superior, siendo en el ámbito universitario donde tiene una normativa mucho más corta y reciente. A partir de la implantación del EEES, la tutoría resurge como factor de calidad del proceso educativo. A día de hoy ya no debería considerarse un aspecto novedoso hacia el que hay que tender, sino como un proceso orientador regulado y restablecido por las múltiples ventajas y beneficios que reporta a la comunidad universitaria. Este trabajo profundiza en el desarrollo de los contenidos de la tutoría y en la adecuación de su implementación desde la mirada del alumnado. La investigación parte de un enfoque metodológico cuantitativo con un diseño de investigación de corte descriptivo y transversal. Los participantes son una muestra representativa de 572 estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, pertenecientes a los Grados en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social y Pedagogía, los cuales aportan su percepción a partir de un cuestionario diseñado ad hoc, basado en un estudio anterior. El análisis de datos se realiza a través del programa estadístico SPSS v.21, recurriendo tanto a la estadística descriptiva como inferencial. Los resultados señalan distintas líneas de actuación para ofrecer una mayor calidad al proceso educativo desde la tutoría, especialmente la necesidad de prestar una mayor atención a los procesos de diseño de los planes de acción tutorial en consonancia con otras investigaciones como las realizadas por González y León (2014) o Cano y Paula (2008).
Tutoring is institutionalized in all educative stages from childhood to higher education. However, tutoring at university level has a much shorter and newer tradition. Since the implementation of EHES, tutoring has come back as a quality factor in this educative stage, but the resurgence of university level tutoring should not be seen as a novelty but as a fundamental guiding process with many advantages and benefits to the university community. Because of that, the aim of this paper is to go into detail about the implementation and development of tutoring in this context from university students’ perception. This paper is done using a quantitative methodology approach with a descriptive and transversal research design. 572 undergraduate students of Childhood Education, Primary Education, Social Education, and Pedagogy from the University of Murcia have participated. These students contribute their opinions and evaluations through an ad hoc questionnaire based on a previous research. A reliability and validation analysis is presented through an exploratory factorial analysis. The database and its analysis were undertaken with SPSS v.21 statistics program. Descriptive and inference analysis is used on purpose. The results show different ways of intervention aimed at offering a better quality for the educative process. One especially relevant establishes that more careful attention shoud be paid to the design processes of tutoring action plans, in line with the research of González and León (2014) or Cano and Paula (2008).
Tous les stades de l’éducation, depuis la maternelle jusqu’à l’enseignement supérieur sont concernés par le tutorat institutionnalisé. Spécifiquement à l´université où elle dispose d’une législation beaucoup plus courte et récente. Depuis la mise en œuvre de l’EEES, le tutorat apparaît comme un facteur de qualité du processus éducatif actuel. Il ne devrait pas être considéré comme un nouvel aspect vers lequel nous devons tendre, mais comme un processus de guidage réglementé et implémenté par les nombreux avantages et bénéfices de la communauté universitaire. Cet article explore le développement du cadre éducatif ainsi que l´adéquation de sa mise en oeuvre, du point de vue des étudiants. Ce travail de recherche s´articule autour d’une approche méthodologique quantitative avec une approche descriptive et transversale. Les participants sont un échantillon représentatif de 572 étudiants de la Faculté d’Education de l’Université de Murcia, appartenant à la Licence spécialisée en petite-enfance, enseignement primaire, enseignement social et de la pédagogie. Leurs perceptions ont été recueillies à travers d’un questionnaire conçu ad hoc sur la base d’une étude précédente. L’analyse des données a été réalisée par le biais SPSS v.21, utilisant à la fois des statistiques descriptives et inférentielles. Les résultats montrent des lignes d’action distinctes pour offrir une meilleure qualité au processus éducatif de tutorat, en particulier la nécessité d’accorder une plus grande attention aux processus de conception des plans d’action de tutoriel en ligne avec d’autres études telles que celles menées par González y León (2014) ou Cano et Paula (2008).
Autor/es principal/es: Pérez Cusó, Francisco Javier
González Lorente, Cristina
González Morga, Natalia
Martínez Juárez, Miriam
URI: http://hdl.handle.net/10201/54382
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 35, Nº 2 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
298531-1025881-1-PB.pdf612,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons