Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/54382

Title: Tutoría en la Universidad: un estudio de caso en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
Related subjects: 37.(05)
Keywords: Educación superior
Tutoría universitaria
Modelo integral
Contenidos de la acción tutorial
Abstract: La tutoría está institucionalizada en todas las etapas educativas, desde Educación In- fantil a la Educación Superior, siendo en el ámbito universitario donde tiene una nor- mativa mucho más corta y reciente. A par- tir de la implantación del EEES, la tutoría resurge como factor de calidad del proce- so educativo. A día de hoy ya no debería considerarse un aspecto novedoso hacia el que hay que tender, sino como un pro- ceso orientador regulado y restablecido por las múltiples ventajas y beneficios que reporta a la comunidad universitaria. Este trabajo profundiza en el desarrollo de los contenidos de la tutoría y en la adecua- ción de su implementación desde la mi- rada del alumnado. La investigación parte de un enfoque metodológico cuantitativo con un diseño de investigación de cortedescriptivo y transversal. Los participantes son una muestra representativa de 572 es- tudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, pertenecientes a los Grados en Educación Infantil, Edu- cación Primaria, Educación Social y Peda- gogía, los cuales aportan su percepción a partir de un cuestionario diseñado ad hoc, basado en un estudio anterior. El análisis de datos se realiza a través del programa estadístico SPSS v.21, recurriendo tanto a la estadística descriptiva como inferencial. Los resultados señalan distintas líneas de actuación para ofrecer una mayor calidad al proceso educativo desde la tutoría, es- pecialmente la necesidad de prestar una mayor atención a los procesos de diseño de los planes de acción tutorial en conso- nancia con otras investigaciones como las realizadas por González y León (2014) o Cano y Paula (2008).
Primary author: Pérez Cusó, Francisco Javier
González Lorente, Cristina
González Morga, Natalia
URI: http://hdl.handle.net/10201/54382
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 20.
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 35, Nº 2 (2017)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
298531-1025881-1-PB.pdf612,81 kBAdobe PDFView/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.