Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/54379

Título: Hacia un modelo integrador de la tutoría en los diferentes niveles educativos
Otros títulos: Towards an integrative tutoring model across different educational levels
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación
Calidad educativa
Tutoría
Orientación
Función docente
Función tutorial
Modelo integrador de tutoría
Education
Educational quality
Educational levels
Tutoring
Guidance
Teaching function
Tutorial function
Integrative tutoring model
Éducation
Qualité éducative
Action de tutorat
Orientation
Fonction enseignante
Fonction de tutelle
Modèle intégrateur de l’action de tutorat
Resumen: El principal objetivo de este trabajo es presentar un modelo integrador de tutoría para los diferentes niveles educativos. Este se ha estructurado en dos grandes apartados: un primer apartado donde se desarrollan una serie de aspectos previos, que permitirán contextualizar la tutoría en el momento presente (la acción tutorial como un factor de calidad de la educación, las fortalezas y debilidades del modelo tutorial actual, la función docente y la función tutorial, los nuevos roles y funciones de la acción tutorial y el marco conceptual de la tutoría); y en un segundo apartado se plantea el modelo integrador de la tutoría, destacando las razones que lo justifican, las características que lo definen, los objetivos y dimensiones a desarrollar, las estrategias de intervención y el modelo organizativo más adecuado para su puesta en práctica.
The main objective of this study is to present an integrative tutoring model for the different educational levels. It is has been structured in two main sections: a first section where a series of preliminary aspects are discussed, which will allow contextualizing tutoring as conceived nowadays (tutorial action as a quality factor of education, strengths and weaknesses of current tutorial models, the teaching and the tutorial functions, the new roles and functions of tutorial action and the conceptual framework underlying tutoring). The second section will present an integrative tutoring model highlighting the reasons that justify it, the characteristics that define it, its objectives and dimensions and the intervention strategies and the organizational model most suitable for its implementation.
Le principal objectif de ce travail est de présenter un modèle intégrateur d’action de tutorat pour les différents niveaux éducatifs. Ce dernier a été organisé sur deux grands axes principaux. Un premier axe où se développe une série d’aspects préliminaires qui permettront de contextualiser l’action de tutorat dans l’instant présent (l’action de tutorat comme facteur de qualité éducative, les points forts et les points faibles de ce modèle, la fonction enseignante et la fonction de tutelle, les nouveaux rôles et nouvelles fonctions de l’action de tutorat, ainsi que le cadre conceptuel de l’action de tutorat). Dans le deuxième axe, il y aura une mise en question de ce modèle intégrateur. Les raisons qui justifient son usage sont mises en relief, ainsi que les caractéristiques qui le définissent, les objectifs et les dimensions qui devront être développés, les stratégies d’intervention et le modèle organisationnel le plus adéquat pour sa mise en pratique.
Autor/es principal/es: Álvarez González, Manuel
URI: http://hdl.handle.net/10201/54379
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 35, Nº 2 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
298501-1025851-1-PB-1.pdf266,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons