Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/54313

Título: Proyecto FLIS: Fomento de la lectura en edad escolar con Web 2.0
Fecha de publicación: 6-oct-2017
Fecha de defensa / creación: 30-sep-2012
Materias relacionadas: Tecnología Educativa, Didáctica de la Lengua y la literatura
Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.)
Palabras clave: Lectura
Cuentos
Proyectos telecolaborativos
Educación infantil
Educación secundaria
Resumen: Desde un modelo constructivista, se plantea la necesidad de acercar a la escuela metodologías y estrategias activas que otorguen o devuelvan al alumnado un papel protagonista en su proceso de aprendizaje. Partiendo del valor que los medios sociales sociales, y en particular el blog de aula, han aportado a la enseñanza se formula una propuesta didáctica encaminada a promover un modelo apoyado y fundamentado en los principios de la colaboración, el aprendizaje contextualizado y la configuración de redes de colaboración para el aprendizaje, en cualquiera de sus niveles educativos. Sustentado en estos principios metodológicos, surge el proyecto “FLIS: Fomento de la lectura en edad escolar con Web 2.0”1 como un proyecto de cooperación2 en materia de innovación educativa entre centros de enseñanza en edad escolar y centros universitarios. El proyecto se ha desarrolló durante el curso académico 2011-2012. Los centros educativos implicados en su desarrollo han sido el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Murcia (España) y el Instituto Juan de la Cierva y Codorniu de Totana (Murcia, España). El propósito del proyecto es desarrollar una propuesta curricular innovadora y globalizadora centrada en el uso de recursos tecnológicos de comunicación y colaboración para fomentar y promover la lectura y la escritura en alumnos en de Educación Infantil y Secundaria. Respetando los contenidos y competencias que el alumnado de ambos niveles educativos tendrán que trabajar y desarrollar, se formulan e implementan diferentes estrategias didácticas que permiten, por un lado, el logro de los objetivos propuestos, y por el otro, realizar un planteamiento didáctico motivador, contextualizado y orientado al aprendizaje activo.
Autor/es principal/es: Solano Fernández, Isabel Mª
Autor/es secundario/s: Caro Valverde, María Teresa
González García, María
Hernández Prados, María de los Ángeles
Romero Tovar, Ana
Solís Becerra, Juan Antonio
Recio Caride, Salomé
Sánchez Valentí, Verónica
Caride Vázquez, Mª Luisa
Facultad/Departamentos/Servicios: Didáctica y Organización Escolar
Forma parte de: Proyecto FLIS: Proyecto de Fomento de la Lectura en edad escolar con Web 2.0. Convocatoria del Programa III de proyectos de colaboración entre la Universidad de Murcia y la Comunidad Autónoma.
URI: http://hdl.handle.net/10201/54313
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/report
Número páginas / Extensión: 105
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: 2012
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Informes o documentos de trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Memoria_FLIS_2012_v6.pdf1,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.