Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/54313

Title: Proyecto FLIS: Fomento de la lectura en edad escolar con Web 2.0
Issue Date: 6-Oct-2017
Date of creation: 30-Sep-2012
Related subjects: Tecnología Educativa, Didáctica de la Lengua y la literatura
Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.)
Keywords: Lectura
Cuentos
Proyectos telecolaborativos
Educación infantil
Educación secundaria
Abstract: Desde un modelo constructivista, se plantea la necesidad de acercar a la escuela metodologías y estrategias activas que otorguen o devuelvan al alumnado un papel protagonista en su proceso de aprendizaje. Partiendo del valor que los medios sociales sociales, y en particular el blog de aula, han aportado a la enseñanza se formula una propuesta didáctica encaminada a promover un modelo apoyado y fundamentado en los principios de la colaboración, el aprendizaje contextualizado y la configuración de redes de colaboración para el aprendizaje, en cualquiera de sus niveles educativos. Sustentado en estos principios metodológicos, surge el proyecto “FLIS: Fomento de la lectura en edad escolar con Web 2.0”1 como un proyecto de cooperación2 en materia de innovación educativa entre centros de enseñanza en edad escolar y centros universitarios. El proyecto se ha desarrolló durante el curso académico 2011-2012. Los centros educativos implicados en su desarrollo han sido el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Murcia (España) y el Instituto Juan de la Cierva y Codorniu de Totana (Murcia, España). El propósito del proyecto es desarrollar una propuesta curricular innovadora y globalizadora centrada en el uso de recursos tecnológicos de comunicación y colaboración para fomentar y promover la lectura y la escritura en alumnos en de Educación Infantil y Secundaria. Respetando los contenidos y competencias que el alumnado de ambos niveles educativos tendrán que trabajar y desarrollar, se formulan e implementan diferentes estrategias didácticas que permiten, por un lado, el logro de los objetivos propuestos, y por el otro, realizar un planteamiento didáctico motivador, contextualizado y orientado al aprendizaje activo.
Primary author: Solano Fernández, Isabel Mª
Secondary authors: Caro Valverde, Mª Teresa
González García, María
Hernández Prados, Mª Ángeles
Romero Tovar, Ana
Solís Becerra, Juan Antonio
Recio Caride, Salomé
Sánchez Valentí, Verónica
Caride Vázquez, Mª Luisa
Faculty / Departments / Services: Didáctica y Organización Escolar
Published in: Proyecto FLIS: Proyecto de Fomento de la Lectura en edad escolar con Web 2.0. Convocatoria del Programa III de proyectos de colaboración entre la Universidad de Murcia y la Comunidad Autónoma.
URI: http://hdl.handle.net/10201/54313
Document type: info:eu-repo/semantics/report
Number of pages / Extensions: 105
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Temporary material: 2012
Geographic Materia: España
Appears in Collections:Informes o documentos de trabajo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Memoria_FLIS_2012_v6.pdf1,64 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.