Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/54313
Twittear
Título: | Proyecto FLIS: Fomento de la lectura en edad escolar con Web 2.0 |
Fecha de publicación: | 6-oct-2017 |
Fecha de defensa / creación: | 30-sep-2012 |
Materias relacionadas: | Tecnología Educativa, Didáctica de la Lengua y la literatura Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.) |
Palabras clave: | Lectura Cuentos Proyectos telecolaborativos Educación infantil Educación secundaria |
Resumen: | Desde un modelo constructivista, se plantea la necesidad de acercar a la escuela metodologías y estrategias activas que otorguen o devuelvan al alumnado un papel protagonista en su proceso de aprendizaje. Partiendo del valor que los medios sociales sociales, y en particular el blog de aula, han aportado a la enseñanza se formula una propuesta didáctica encaminada a promover un modelo apoyado y fundamentado en los principios de la colaboración, el aprendizaje contextualizado y la configuración de redes de colaboración para el aprendizaje, en cualquiera de sus niveles educativos. Sustentado en estos principios metodológicos, surge el proyecto “FLIS: Fomento de la lectura en edad escolar con Web 2.0”1 como un proyecto de cooperación2 en materia de innovación educativa entre centros de enseñanza en edad escolar y centros universitarios. El proyecto se ha desarrolló durante el curso académico 2011-2012. Los centros educativos implicados en su desarrollo han sido el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Murcia (España) y el Instituto Juan de la Cierva y Codorniu de Totana (Murcia, España). El propósito del proyecto es desarrollar una propuesta curricular innovadora y globalizadora centrada en el uso de recursos tecnológicos de comunicación y colaboración para fomentar y promover la lectura y la escritura en alumnos en de Educación Infantil y Secundaria. Respetando los contenidos y competencias que el alumnado de ambos niveles educativos tendrán que trabajar y desarrollar, se formulan e implementan diferentes estrategias didácticas que permiten, por un lado, el logro de los objetivos propuestos, y por el otro, realizar un planteamiento didáctico motivador, contextualizado y orientado al aprendizaje activo. |
Autor/es principal/es: | Solano Fernández, Isabel Mª |
Autor/es secundario/s: | Caro Valverde, María Teresa González García, María Hernández Prados, María de los Ángeles Romero Tovar, Ana Solís Becerra, Juan Antonio Recio Caride, Salomé Sánchez Valentí, Verónica Caride Vázquez, Mª Luisa |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Didáctica y Organización Escolar |
Forma parte de: | Proyecto FLIS: Proyecto de Fomento de la Lectura en edad escolar con Web 2.0. Convocatoria del Programa III de proyectos de colaboración entre la Universidad de Murcia y la Comunidad Autónoma. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/54313 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/report |
Número páginas / Extensión: | 105 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería temporal: | 2012 |
Matería geográfica: | España |
Aparece en las colecciones: | Informes o documentos de trabajo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memoria_FLIS_2012_v6.pdf | 1,64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.