Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/54280

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorVílchez Marín, Miguel-
dc.contributor.authorRico Romero, Luis-
dc.contributor.authorRuiz Hidalgo, Juan Francisco-
dc.date.accessioned2017-09-28T15:28:24Z-
dc.date.available2017-09-28T15:28:24Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/54280-
dc.description.abstractEn este trabajo exponemos algunos resultados de un estudio exploratorio llevado a cabo con escolares de 2.º de ESO, enfocado a determinar los diversos significados que dichos estudiantes pueden asignar al concepto de número entero. Para ello hemos elaborado un cuestionario semántico centrado en las nociones básicas de número positivo y de número negativo. El estudio de las respuestas suministradas por los alumnos a las preguntas y actividades planteadas en el cuestionario, analizadas en términos de elementos y componentes del significado de los conceptos matemáticos escolares, identifica las nociones y los temas empleados. Los resultados, derivados de clasificar e interpretar las respuestas acerca de los números enteros, ayudan a determinar los significados de los escolares sobre tales conceptos numéricos.es
dc.description.abstractThis study describes some results of an exploratory study undertaken with secondary students (13-14 years old), regarding the various meanings they could link to the concept of integer. We designed a semantic questionnaire to gather basic meanings of integer numbers as expressed by students. Specifically, we focused on the concepts of both positive and negative numbers. We studied the students’ answers to the posed questions and activities by means of the elements and the meaning components of mathematical school concepts and we studied the emerged system, which was useful to classify the answers collected. The results from this classification help to us identify the meanings of such numerical school concepts.-
dc.description.abstractDans cet article, nous décrivons les résultats obtenus lors d’une étude préparatoire réalisée auprès d’élèves du secondaire âgés de 13-14 ans. Cette étude vise à déterminer les différentes significations que les élèves attribuent à la notion de nombre entier. Nous avons pour cela conçu un questionnaire sémantique afin de recueillir quelques idées exprimées par les étudiants à ce sujet. Plus précisément, nous nous concentrons sur les concepts de nombre positif et négatif. Nous avons analysé d’une part, leurs réponses aux questions posées et aux activités proposées par le biais de composants de signification des concepts mathématiques de l’école. D’autre part, nous avons étudié le système émergé, utile pour classer les réponses recueillies. Les résultats de cette classification nous aident à comprendre le sens de ces concepts scolaires numériques.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25es
dc.languagespaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConcepto de número positivo-
dc.subjectConcepto de número negativo-
dc.subjectCuestionario semántico-
dc.subjectEducación secundaria obligatoria-
dc.subjectSignificado de un concepto matemático escolar-
dc.subjectCompulsory secondary education-
dc.subjectPositive integer number concept-
dc.subjectNegative integer number concept-
dc.subjectSemantic questionnaire-
dc.subjectSchool mathematics concept meaning-
dc.subjectConcept de nombre positif-
dc.subjectConcept de nombre négatif-
dc.subjectÉducation secondaire obligatoire-
dc.subjectQuestionnaire sémantique-
dc.subjectSignification d’un concept mathématique scolaire-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleSignificados de los conceptos de número positivo y de número negativo manifestados por estudiantes de secundaria obligatoriaes
dc.title.alternativeMeaning of Concepts of Positive and Negative Number as Expressed by Compulsory Secondary Students-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 35, Nº 1 (2017)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons