Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/54264

Título: Educación rural y la adquisición de competencias laborales: una innovación mediante el uso de recursos digitales
Otros títulos: Rural Education and the Acquisition of Occupational Skills: An Innovative Experience through the Use of Digital Resources
Fecha de publicación: 2017
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Competencia profesional
Enseñanza técnica
Enseñanza agrícola
Estudiante de secundaria
Joven
Occupational qualifications
Technical education
Agricultural education
Secondary school students
Teenager
Qualification professionnelle
Enseignement technique
Enseignement agricole
Élève du secondaire
Jeune
Resumen: El presente artículo muestra un estudio realizado con el objetivo de conocer las percepciones de los participantes sobre la implementación de recursos tecnológicos en las instituciones educativas para el desarrollo de competencias laborales en el sector agrícola. Se realizó la implementación de dos recursos tecnológicos: Redes Sociales y Biblioteca Digital. La investigación se llevó a cabo aplicando el método mixto en un diseño convergente paralelo, por medio de tres instrumentos: encuesta de caracterización, entrevista a grupo focal, y encuesta de satisfacción de herramientas, en tres Instituciones ubicadas en el Departamento de Cundinamarca, Colombia, donde participaron 63 estudiantes de entre los 14 y 17 años de edad de los grupos del grado 10°. Los resultados permitieron establecer tres criterios que influyen en procesos de innovación mediante el uso de herramientas tecnológicas. El primer criterio se relaciona con las Competencias Laborales, las cuales generan oportunidades, arraigo y sentido de pertenencia de los estudiantes frente a sus regiones y sitios de ubicación y también generan opciones de mejor calidad de vida. El segundo criterio se estableció con respecto a los contenidos para la interacción de los estudiantes deben manejar temas relevantes. El tercer criterio se refiere al mejoramiento de la estructura tecnológica, ya que las falencias en conectividad limitan el manejo de los recursos tecnológicos. Se concluye que es necesario adaptar los procesos educativos a las condiciones y contexto de los estudiantes.
This article reports on a study conducted in rural areas in order to understand the perceptions of the participants on the implementation of two technological resources in educational institutions for skills development in the agricultural sector: Social Networks and Digital Library. The research was carried out by applying the mixed method in a parallel convergent design, using three instruments: characterization survey, focus group interview, and satisfaction survey. The experiment was undertaken in three institutions located in the Department of Cundinamarca, Colombia and 63 students between 14 and 17 years of age from 10th grade participated. The results allowed to establish three criteria which influence innovation processes when technological tools are used. The first criterion relates to labor skills which generate opportunities, roots and sense of belonging of students regarding their regions and location as well as better quality of life. The second criterion was established with respect to how elicit student interaction—the topics used should be relevant to students. The third criterion relates to the improvement of the technological means, since connectivity shortcomings limit the use of technological resources. The study concludes that it is necessary to adapt the educational process to the conditions and context of students.
Cet article présente une étude menée dans les zones rurales afin de comprendre les perceptions des participants sur la mise en œuvre des ressources technologiques dans les établissements d’enseignement pour le développement des compétences dans le secteur agricole. Deux ressources technologiques ont été mises en œuvre : Réseaux sociaux et Bibliothèque numérique. La recherche a été effectuée en appliquant la méthode mixte dans une conception convergente parallèle, en utilisant trois instruments: enquête de caractérisation, interview d’un groupe de discussion, et des outils d’enquête de satisfaction, dans trois établissements situés dans le département de Cundinamarca, la Colombie, où ont participé 63 étudiants âgés de 14 à 17 ans du groupe de d 10ème année. Les résultats ont permis d’établir trois critères qui influent sur les processus d’innovation en utilisant des outils technologiques. Le premier critère concerne les compétences de la main-d’œuvre, qui génèrent des opportunités, des racines et le sentiment d’appartenance des élèves par rapport à leurs régions et lieux de localisation et procurent une meilleure qualité de vie. Le deuxième critère a été établi en ce qui concerne le contenu de l’interaction des étudiants devrait traiter des questions pertinentes. Le troisième critère concerne aussi bien l’amélioration de la structure technologique, que les lacunes de connectivité limitée à la gestion des ressources technologiques. Nous concluons qu’il est nécessaire d’adapter le processus éducatif aux conditions et au contexte des étudiants.
Autor/es principal/es: Salgado Vivas, Efrén
Pintor Chávez, María Manuela
Gómez Zermeño, Marcela Georgina
URI: http://hdl.handle.net/10201/54264
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: Colombia
Aparece en las colecciones:Vol. 35, Nº 1 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Educación rural y la adquisición de competencias laborales.pdf678,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons