Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/54056
Twittear
Título: | Los otros y nosotros: configuración discursiva y retórica de los tuits de los presidentes Fernández de Kirchner y Peña Nieto |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Murcia: Universidad de Murcia, Editum |
Cita bibliográfica: | Tonos digital , nº 33, 2017 |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas |
Palabras clave: | Análisis del discurso Discurso político latinomericano Ethos Pathos Discourse analysis Latin American political discourse |
Resumen: | El discurso político actual se vale de nuevos canales para aplicar estrategias no tan
nuevas de persuasión. En este trabajo se analizan, desde un abordaje cualitativo y con
herramientas del Análisis del Discurso francés (Kerbrat-Orecchioni, 1986; Amossy, 2000;
Adam, 2002; Arnoux, 2006; Charaudeau, 2009a y b), los recursos discursivos y retóricos
que contribuyen a configurar la “imagen de sí” presidencial, tal como se advierte en un
corpus de 80 tuits de dos mandatarios latinoamericanos: Cristina Fernández de Kirchner
(Argentina)
y
Enrique
Peña
Nieto
(México).
Nuestro
análisis
se
detiene,
más
concretamente, en las peculiaridades enunciativas que contribuyen a definir un ethos y
un pathos particular, así como a dotar a cada “voz” de una dimensión política orientada a
la persuasión del destinatario (el lector-“seguidor” de esos presidentes en la red social
Twitter) y a la exclusión del adversario (Verón, 1984). Según una hipótesis de trabajo, el
contraste discursivo entre los tuits analizados no puede entenderse como una mera
decisión estilística; antes bien, obedece a una especial construcción simbólica de los
sujetos de la enunciación y a una diferente concepción del quehacer político, que
entronca con dos tendencias ideológicas diferentes: el llamado “populismo”, por un lado,
y la “tecnocracia”, por otro, aspecto en el que deberemos profundizar en el futuro. The current political discourse takes advantage of new channels for applying not so new persuasion strategies. From a qualitative approach and with French Discourse Analysis tools (Kerbrat-Orecchioni, 1986; Amossy, 2000; Adam, 2002; Arnoux, 2006; Charaudeau, 2009a and b), this work studies the rhetorical and discursive sources that contribute to configure the presidential “self-image” as shown in a 80 twits corpus of two Latin-American presidents: Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) and Enrique Peña Nieto (Mexico). Our analysis focuses specifically in the enunciative peculiarities that contribute to define a particular ethos and pathos, as well as giving each “voice” a political dimension directed to the addressee persuasion (the follower-reader of that president in Twitter social network) and to the opposing exclusion (Verón, 1984). According to one research hypothesis, the discursive contrast among the analyzed twits cannot be understood as a simple stylistic decision, but it is due to a special symbolic construction built by the enunciative subjects and to a different conception of the political work that relates with two different political tendencies: “populism”, in one hand, and “technocracy”, in the other, aspects that will be studied in the future. |
Autor/es principal/es: | Mazzuchino, María Gabriela |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/54056 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 p. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | 2017, N. 33 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Los otros y nosotros.pdf | 128,21 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.