Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/54056

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dc.contributor.authorMazzuchino, María Gabriela-
dc.date.accessioned2017-09-07T09:02:28Z-
dc.date.available2017-09-07T09:02:28Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationTonos digital , nº 33, 2017es
dc.identifier.issn1577-6921-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/54056-
dc.description.abstractEl discurso político actual se vale de nuevos canales para aplicar estrategias no tan nuevas de persuasión. En este trabajo se analizan, desde un abordaje cualitativo y con herramientas del Análisis del Discurso francés (Kerbrat-Orecchioni, 1986; Amossy, 2000; Adam, 2002; Arnoux, 2006; Charaudeau, 2009a y b), los recursos discursivos y retóricos que contribuyen a configurar la “imagen de sí” presidencial, tal como se advierte en un corpus de 80 tuits de dos mandatarios latinoamericanos: Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) y Enrique Peña Nieto (México). Nuestro análisis se detiene, más concretamente, en las peculiaridades enunciativas que contribuyen a definir un ethos y un pathos particular, así como a dotar a cada “voz” de una dimensión política orientada a la persuasión del destinatario (el lector-“seguidor” de esos presidentes en la red social Twitter) y a la exclusión del adversario (Verón, 1984). Según una hipótesis de trabajo, el contraste discursivo entre los tuits analizados no puede entenderse como una mera decisión estilística; antes bien, obedece a una especial construcción simbólica de los sujetos de la enunciación y a una diferente concepción del quehacer político, que entronca con dos tendencias ideológicas diferentes: el llamado “populismo”, por un lado, y la “tecnocracia”, por otro, aspecto en el que deberemos profundizar en el futuro.es
dc.description.abstractThe current political discourse takes advantage of new channels for applying not so new persuasion strategies. From a qualitative approach and with French Discourse Analysis tools (Kerbrat-Orecchioni, 1986; Amossy, 2000; Adam, 2002; Arnoux, 2006; Charaudeau, 2009a and b), this work studies the rhetorical and discursive sources that contribute to configure the presidential “self-image” as shown in a 80 twits corpus of two Latin-American presidents: Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) and Enrique Peña Nieto (Mexico). Our analysis focuses specifically in the enunciative peculiarities that contribute to define a particular ethos and pathos, as well as giving each “voice” a political dimension directed to the addressee persuasion (the follower-reader of that president in Twitter social network) and to the opposing exclusion (Verón, 1984). According to one research hypothesis, the discursive contrast among the analyzed twits cannot be understood as a simple stylistic decision, but it is due to a special symbolic construction built by the enunciative subjects and to a different conception of the political work that relates with two different political tendencies: “populism”, in one hand, and “technocracy”, in the other, aspects that will be studied in the future.en_EN
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectAnálisis del discursoes
dc.subjectDiscurso político latinomericanoes
dc.subjectTwitteres
dc.subjectEthoses
dc.subjectPathoses
dc.subjectDiscourse analysisen_EN
dc.subjectLatin American political discourseen_EN
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguases
dc.titleLos otros y nosotros: configuración discursiva y retórica de los tuits de los presidentes Fernández de Kirchner y Peña Nietoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2017, N. 33

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