Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/53999
![](/digitum/image/email_logo.png)
![](/digitum/image/logo-facebook.png)
Título: | Hipatia: un entorno de aprendizaje hipermedia en matemáticas |
Otros títulos: | Hipatia: a hypermedia learning environment in mathematics |
Fecha de publicación: | ene-2016 |
Fecha de defensa / creación: | 2016 |
Editorial: | Murcia: Universidad de Murcia, Editum |
ISSN: | 1695-2294 |
Materias relacionadas: | 159.9 - Psicología |
Palabras clave: | Hipermedia Pizarras interactivas Ambientes de Aprendizaje Aprendizaje autorregulado Matemáticas |
Resumen: | La literatura existente señala los beneficios de diferentes herramientas dirigidas al desarrollo de la competencia matemática, la solución de problemas y los aspectos afectivo-motivacionales y la intervención en estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje en matemáticas. Sin embargo, no existe una herramienta que combine todas estas variables. El objetivo de este estudio es presentar y describir el diseño y desarrollo de una herramienta hipermedia llamada Hipatia. Los ambientes hipermedia son, por definición, sistemas adaptativos de aprendizaje que son habitualmente empleados para proporcionar ambientes personalizados de aprendizaje. Este trabajo describe los principios en los que se basa la herramienta hipermedia Hipatia, así como, una revisión de las tecnologías disponibles desarrollas en diferentes áreas académicas. Hipatia fue creada para potenciar la
autorregulación del aprendizaje y desarrollar habilidades específicas matemáticas y la resolución de problemas. La herramienta está dirigida a estudiantes de quinto y sexto curso de Educación Primaria con y sin dificultades de aprendizaje en matemáticas. Tras el desarrollo de la Hipatia, se puede concluir que efectivamente subyace los principios dela aprendizaje autorregulado. En investigaciones futuras será necesario poner a prueba la
eficacia de la herramienta a través de metodologías empíricas. Literature revealed the benefits of different instruments for the development of mathematical competence, problem solving, self-regulated learning, affective-motivational aspects and intervention in students with specific difficulties in mathematics. However, no one tool combined al these variables. The aim of this study is to present and describe the design and development of a hypermedia tool, Hipatia. Hypermedia environments are, by definition, adaptive learning systems, which are usually a web-based application program that provide a personalized learning environment. This paper describes the principles on which Hipatia is based as well as a review of available technologies developed in different academic subjects. Hipatia was created to boost self regulated learning, develop specific math skills, and promote effective problem solving. It was targeted toward fifth and sixth grade students with and without learning difficulties in mathematics. After the development of the tool, we concluded that it aligned well with the logic underlying the principles of self-regulated learning. Future research is needed to test the efficacy of Hipatia with an empirical methodology. |
Autor/es principal/es: | Cueli, Marisol González-Castro, Paloma Krawec, Jennifer Carlos Núñez, José González-Pienda, Julio Antonio |
Colección: | Vol 32, No 1 (2016) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/53999 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 8 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 32, Nº 1 (2016) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Hipatia- un entorno de aprendizaje hipermedia en matemáticas.pdf | 421,12 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons