Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53997

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLeón del Barco, Benito-
dc.contributor.authorPolo del Río, María-Isabel-
dc.contributor.authorGozalo Delgado, Margarita-
dc.contributor.authorMendo Lázaro, Santiago-
dc.date.accessioned2017-09-04T14:19:25Z-
dc.date.available2017-09-04T14:19:25Z-
dc.date.created2016-
dc.date.issued2016-01-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/53997-
dc.description.abstractEsta investigación pretende determinar sobre qué perfil de la dinámica bullying (Agresor, Víctima, Observador) es más relevante una intervención en aprendizaje cooperativo. Mediante pruebas estadísticas de tamaño del efecto. Con el fin de evaluar las conductas de acoso se diseñó un instrumento para evaluar el acoso escolar entre Iguales desde la perspectivas del Agresor, Víctima y Observador”. Se trabajó con dos grupos de participantes de 3er ciclo de primaria, un primer grupo de 311 alumnos que utilizamos para el análisis psicométrico del instrumento y un segundo grupo de 110 alumnos para la intervención. Los resultados manifiestan que el tamaño del efecto intergrupo ha sido elevado para el factor de exclusión social para los perfiles observador (d =0.64) y agresor (d =0.65). También, obtiene un tamaño elevado el factor agresiones verbales y físicas directas para el perfil observador (d =0.57). En síntesis, tras el análisis del tamaño del efecto podemos afirmar que el aprendizaje cooperativo es eficaz sobre el perfil agresor y, especialmente, sobre el observador.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofseriesVol 32, No 1 (2016)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectAprendizaje cooperativoes
dc.subjectAcoso entre igualeses
dc.subjectAgresoreses
dc.subjectVíctimases
dc.subjectObservadoreses
dc.subjectAlumnoses
dc.subjectAulaes
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes
dc.titleRelevancia del aprendizaje cooperativo sobre los diferentes perfiles de la dinámica bullying. Un análisis mediante pruebas de tamaño del efectoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 32, Nº 1 (2016)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons