Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53993

Título: Evaluación de una intervención dirigida a reducir el impacto del estigma en las personas con VIH capacitándolas para afrontarlo
Fecha de publicación: ene-2016
Fecha de defensa / creación: 2016
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1695-2294
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
Palabras clave: Estigma
VIH
Afrontamiento
Calidad de vida
Evaluación intervención
Resumen: Este estudio tuvo como objetivo evaluar un programa de intervención dirigido a disminuir el impacto del estigma en las personas con VIH y a capacitarlas para afrontarlo. Se utilizó un diseño cuasiexperimental, con grupo control no equivalente, y prueba previa y posterior. Participaron 221 personas con VIH, 164 recibieron la intervención y 56 formaron parte de los grupos de control no equivalente. Las variables dependientes fueron la percepción de estigma –declarado e internalizado-, la autoestima, la percepción de autoeficacia, las estrategias de afrontamiento del estigma -control primario, secundario y de evitación- y, la calidad de vida. Se realizaron análisis de las varianzas (MANOVAS y ANOVAS) para comprobar las diferencias en el pre-test y en las puntuaciones diferenciales en ambos grupos, y análisis de la covarianza (MANCOVAS y ANCOVAS) para evaluar la eficacia del programa. Los resultados mostraron una reducción del estigma percibido y de las estrategias de evitación y, un incremento en la autoeficacia percibida para afrontar el estigma, en la disposición al uso de estrategias de aproximación y en la autoestima y la calidad de vida. Estos resultados indican que es posible capacitar a las personas con VIH para afrontar el estigma.
Autor/es principal/es: Fuster-RuizdeApodaca, María J.
Molero, Fernando
Ubillos, Silvia
Colección: Vol 32, No 1 (2016)
URI: http://hdl.handle.net/10201/53993
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 32, Nº 1 (2016)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons