Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53980

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorJusticia-Arráez, Ana-
dc.contributor.authorPichardo, Carmen-
dc.contributor.authorJusticia, Fernando-
dc.date.accessioned2017-09-04T10:43:39Z-
dc.date.available2017-09-04T10:43:39Z-
dc.date.created2015-
dc.date.issued2015-10-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/53980-
dc.description.abstractLa competencia social facilita el ajuste social y escolar del individuo siendo un importante factor de protección frente a la aparición de problemas de conducta. La adquisición de habilidades relacionadas con esta competencia depende en gran medida del ambiente y la estimulación temprana, cobrando gran importancia los programas de intervención educativa. El objetivo de este estudio consiste en analizar los efectos de un programa de intervención temprana (Aprender a Convivir) dirigido al desarrollo de la competencia social del alumnado de 3 años. Para valorar el impacto del programa se tomaron medidas pretest y postest entre los participantes y se realizó la comparación entre el grupo control (n=151) y el grupo experimental (n=162) a través de un ANOVA mixto de medidas repetidas. Por otro lado, se llevó a cabo un ANCOVA para eliminar las diferencias pretest entre los grupos en el caso de que fuesen significativas. Los resultados de la investigación señalan una mejora del grupo experimental con respecto al grupo control en todas las variables de competencia social (cooperación d=0.32; interacción d=0.65; e independencia social d=0.35) y de problemas de conducta (interiorizados d=0.63; y exteriorizados d=0.57) analizadas. También se hallaron diferencias de sexo en cada una de las variables.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofseriesVol 31, No 3 (2015)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectAprender a convivires
dc.subjectCompetencia sociales
dc.subjectEducación infantiles
dc.subjectProblemas de conductaes
dc.subjectPrevención Universales
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes
dc.titleEfecto del programa Aprender a convivir en la competencia social y en los problemas de conducta del alumnado de 3 añoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 31, Nº 3 (2015)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons