Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53941

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGómez-Ortiz, Olga-
dc.contributor.authorDel Rey, Rosario-
dc.contributor.authorRomera, Eva-María-
dc.contributor.authorOrtega-Ruiz, Rosario-
dc.date.accessioned2017-08-03T10:29:30Z-
dc.date.available2017-08-03T10:29:30Z-
dc.date.created2015-
dc.date.issued2015-10-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/53941-
dc.description.abstractEl primer objetivo de este trabajo es establecer una clasificación de estilos parentales y el segundo examinar la relación entre los estilos materno, paterno y la coherencia entre ambos, y el ajuste adolescente, evaluado mediante la resiliencia, el apego y la implicación en bullying. Para ello, una muestra incidental de 626 estudiantes (49.7% chicas) de educación secundaria de la provincia de Córdoba, cumplimentaron la Escala para la evaluación del estilo educativo de padres y madres de adolescentes, el European Bullying Intervention Project Questionaire, la escala de apego CaMir-R y la versión reducida de la Escala de Resiliencia de Connor y Davidson. Los resultados muestran cuatro estilos educativos análogos para madres y padres (“democrático controlador”, “democrático supervisor”, “democrático de baja revelación” y “moderado”), un estilo “indiferente” solo hallado en la clasificación paterna y un estilo “permisivo” solo observado en la categorización materna. Asimismo, se observan diferencias significativas en ajuste adolescente en función del estilo paterno y materno y la coherencia entre ambos, reflejando el mejor ajuste los hijos de padres o madres “democráticos supervisores” y los que ambos progenitores eran democráticos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofseriesVol 31, No 3 (2015)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectFamiliaes
dc.subjectEstilos educativoses
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectCoherencia parentales
dc.subjectAjuste psicológicoes
dc.subjectBullyinges
dc.subjectResilienciaes
dc.subjectApegoes
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes
dc.titleLos estilos educativos paternos y maternos en la adolescencia y su relación con la resiliencia, el apego y la implicación en acoso escolares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 31, Nº 3 (2015)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons