Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/53941
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gómez-Ortiz, Olga | - |
dc.contributor.author | Del Rey, Rosario | - |
dc.contributor.author | Romera, Eva-María | - |
dc.contributor.author | Ortega-Ruiz, Rosario | - |
dc.date.accessioned | 2017-08-03T10:29:30Z | - |
dc.date.available | 2017-08-03T10:29:30Z | - |
dc.date.created | 2015 | - |
dc.date.issued | 2015-10 | - |
dc.identifier.issn | 1695-2294 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/53941 | - |
dc.description.abstract | El primer objetivo de este trabajo es establecer una clasificación de estilos parentales y el segundo examinar la relación entre los estilos materno, paterno y la coherencia entre ambos, y el ajuste adolescente, evaluado mediante la resiliencia, el apego y la implicación en bullying. Para ello, una muestra incidental de 626 estudiantes (49.7% chicas) de educación secundaria de la provincia de Córdoba, cumplimentaron la Escala para la evaluación del estilo educativo de padres y madres de adolescentes, el European Bullying Intervention Project Questionaire, la escala de apego CaMir-R y la versión reducida de la Escala de Resiliencia de Connor y Davidson. Los resultados muestran cuatro estilos educativos análogos para madres y padres (“democrático controlador”, “democrático supervisor”, “democrático de baja revelación” y “moderado”), un estilo “indiferente” solo hallado en la clasificación paterna y un estilo “permisivo” solo observado en la categorización materna. Asimismo, se observan diferencias significativas en ajuste adolescente en función del estilo paterno y materno y la coherencia entre ambos, reflejando el mejor ajuste los hijos de padres o madres “democráticos supervisores” y los que ambos progenitores eran democráticos. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 11 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Murcia: Universidad de Murcia, Editum | es |
dc.relation.ispartofseries | Vol 31, No 3 (2015) | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Familia | es |
dc.subject | Estilos educativos | es |
dc.subject | Adolescencia | es |
dc.subject | Coherencia parental | es |
dc.subject | Ajuste psicológico | es |
dc.subject | Bullying | es |
dc.subject | Resiliencia | es |
dc.subject | Apego | es |
dc.subject.other | 159.9 - Psicología | es |
dc.title | Los estilos educativos paternos y maternos en la adolescencia y su relación con la resiliencia, el apego y la implicación en acoso escolar | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 31, Nº 3 (2015) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Los estilos educativos paternos y maternos en la adolescencia y su relación con la resiliencia, el apego y la implicación en acoso escolar.pdf | 397,5 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons