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https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.170101


Título: | Efectos psicológicos de la práctica del Método Pilates en una muestra universitaria |
Otros títulos: | Psychological effects of the practice of Pilates Method in a university sample |
Fecha de publicación: | oct-2015 |
Editorial: | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Anales de Psicología, 2015, Vol 31, N. 3, pp. 916-920 |
ISSN: | Electronic: 1695-2294 Print: 0212-9728 |
Materias relacionadas: | 159.9 - Psicología |
Palabras clave: | Promoción de la salud Método pilates Actividad física Deporte Efectos psicológicos Ansiedad Estudiantes Universidad Health promotion Pilates method Physical activity Sport Psychological effects Anxiety Students University |
Resumen: | El propósito general de esta investigación fue comprobar los posibles efectos psicológicos de la práctica del Método Pilates y, en particular, las consecuencias sobre el grado de ansiedad experimentado. Éste es un método de entrenamiento físico enfocado a la mejora de la higiene postural y del bienestar psicológico, altamente recomendado en la actualidad por los profesionales sanitarios, tanto para personas con patologías diagnosticadas como con fines preventivos. Hasta el momento se han comprobado los beneficios físicos y psicológicos asociados a la práctica regular de actividad física. Sin embargo, se han realizado pocos estudios sobre los efectos concretos del Método Pilates. En el presente trabajo se examinó la ansiedad (estado y rasgo) en un grupo sedentario y otro grupo practicante habitual de este método (estudiantes, personal y usuarios de las
instalaciones deportivas de la Universidad de Murcia, España). Para evaluar la ansiedad se utilizó el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) de Spielberger, Gorsuch y Lushene (2002). Se discuten las repercusiones que los resultados de este trabajo pueden tener en la promoción de la salud en el ámbito universitario y su contribución a la salud pública. --------------- The overall purpose of this research was to test the possible psychological effects of the practice of Pilates and, in particular, the effect on the degree of anxiety experienced. This is a method of physical training aimed at improving postural hygiene and psychological well-being, highly recommended today by health professionals, both for people with diagnosed diseases and for preventive level. So far, the physical and psychological benefits associated with regular physical activity practice have already been demonstrated. However, only a few studies have investigated the specific effects of the Pilates Method. This paper examined the anxiety (state and trait) in a sedentary group and in another group of usual practitioners of this method (staff, students, and users of sports facilities at the University of Murcia, Spain). The State-Trait Anxiety Inventory (STAI) of Spielberger, Gorsuch and Lushene (2002) was used to assess anxiety. The implications that the results of this work can have from the perspective of health promotion in the university are discussed, as well as its contribution to public health. |
Autor/es principal/es: | Herrera Gutiérrez, Eva Olmos Soria, Marina Brocal Pérez, David |
Facultad/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Psicología Evolutiva y de la Educación |
Versión del editor: | https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.31.3.170101 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/53907 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.170101 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 5 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional |
Descripción: | © 2011 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. This manuscript version is made available under the CC-BY-SA 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Anales de Psicología. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.170101 |
Aparece en las colecciones: | Vol. 31, Nº 3 (2015) |
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