Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53904

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dc.contributor.authorFerreira, Paula C.-
dc.contributor.authorVeiga Simão, Ana M.-
dc.contributor.authorLopes da Silva, Adelina-
dc.date.accessioned2017-07-28T11:37:45Z-
dc.date.available2017-07-28T11:37:45Z-
dc.date.created2015-
dc.date.issued2015-10-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/53904-
dc.description.abstractLos niños normalmente tienen dificultades para informar sobre su funcionamiento metacognitivo, hecho que, con frecuencia, les lleva a sobrevalorarse en situaciones de aprendizaje. Por tanto, este estudio pretende comprender cómo los niños (n = 1029) informan sobre su funcionamiento metacognitivo y ofrece una primera aproximación a la medición de la conciencia metacognitiva (CM) en niños. Así, tras observar que los resultados de un análisis factorial exploratorio indican que el instrumento de medida presenta una estructura unidimensional, se aplicó la Teoría de Respuesta al Ítem para analizar dicha unidimensionalidad así como las interacciones entre los participantes y los ítems. Los resultados indican una buena fiabilidad tanto ítem (.87) como persona (.87), con un alfa de Cronbach .95 para la dimensión CM. Además, los resultados corroboran la tendencia de los niños a sobreestimar su funcionamiento metacognitivo y sugieren que el instrumento tiene un alto potencial tanto para la investigación como para la práctica profesional.es
dc.description.abstractChildren often have difficulty in reporting their metacognitive functioning, which leads them to frequently overrating themselves under learning situations. Hence, this study presents a preliminary approach of how children's metacognitive awareness (MA) can be measured. Essentially, this study aims to understand how children (n =1029) report their metacognitive functioning. In a first analysis, EFA revealed a unidimensional structure of the instrument (MK and MS). Item Response Theory was then used to analyse the unidimensionality of the dimension and the interactions between participants and items. Results revealed good item reliability (.87) and good person reliability (.87) with good Cronbach's α for MA (.95). These results show the potential of the instrument, as well as a tendency of children to overrate their metacognitive functioning. Implications for researchers and practitioners are discussed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofseriesVol 31, No 3 (2015)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectMetacogniciónes
dc.subjectConocimiento metacognitivoes
dc.subjectHabilidades metacognitivases
dc.subjectAprendizaje autorreguladoes
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes
dc.titleUnidimensionalidad y sobreestimación de la conciencia metacognitiva en niños: Validación del CATOMes
dc.title.alternativeThe unidimensionality and overestimation of metacognitive awareness in children:validating the CATOMen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 31, Nº 3 (2015)



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