Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/53903
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Buiza, Juan J. | - |
dc.contributor.author | Rodríguez-Parra, María J. | - |
dc.contributor.author | Adrián, José A. | - |
dc.date.accessioned | 2017-07-28T11:27:16Z | - |
dc.date.available | 2017-07-28T11:27:16Z | - |
dc.date.created | 2015 | - |
dc.date.issued | 2015-10 | - |
dc.identifier.issn | 1695-2294 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/53903 | - |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio fue determinar qué marcadores semánticos y pragmáticos sirven para discriminar mejor a niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) de niños con desarrollo normal del lenguaje. El estudio analiza los resultados de 31 niños hispanohablantes con TEL en una batería de 9 tareas psicolingüísticas. Sus resultados se compararon con el de dos subgrupos control: uno de niños emparejados en edad cronológica (CE) y otro de niños emparejados en edad lingüística (CL). Los datos mostraron que el grupo TEL realizó peor que el grupo CE la mayoría de las tareas (8/9). Sin embargo, el grupo TEL sólo fue significativamente peor que el CL en una de las tareas. Un primer Análisis Discriminante TEL vs CA estableció una función canónica con una Sensibilidad de 93,5% y una Especificidad de 87.1%. Un segundo Análisis Discriminante TEL vs CL estableció una función canónica con Sensibilidad de 77,4% y Especificidad de sólo 54.8%. Una tarea semántica (Definición de palabras) y una tarea pragmática (Lenguaje contextual) parecen ser las mejores tareas para establecer un perfil del TEL en estas áreas. Estos resultados se discuten a la luz de las implicaciones que pueden tener para el diagnóstico clínico y la psicopatología del lenguaje. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 11 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Murcia: Universidad de Murcia, Editum | es |
dc.relation.ispartofseries | Vol 31, No 3 (2015) | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Trastorno específico del lenguaje | es |
dc.subject | TEL | es |
dc.subject | Psicopatología del lenguaje | es |
dc.subject | Evaluación del lenguaje | es |
dc.subject | Semántica | es |
dc.subject | Pragmática | es |
dc.subject | Español | es |
dc.subject.other | 159.9 - Psicología | es |
dc.title | Trastorno específico del lenguaje: marcadores psicolingüísticos en semántica y pragmática en niños españoles | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 31, Nº 3 (2015) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trastorno Específico del Lenguaje- Marcadores psicolingüísticos en semántica y pragmática en niños españoles.pdf | 373,08 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons