Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/53903

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBuiza, Juan J.-
dc.contributor.authorRodríguez-Parra, María J.-
dc.contributor.authorAdrián, José A.-
dc.date.accessioned2017-07-28T11:27:16Z-
dc.date.available2017-07-28T11:27:16Z-
dc.date.created2015-
dc.date.issued2015-10-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/53903-
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue determinar qué marcadores semánticos y pragmáticos sirven para discriminar mejor a niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) de niños con desarrollo normal del lenguaje. El estudio analiza los resultados de 31 niños hispanohablantes con TEL en una batería de 9 tareas psicolingüísticas. Sus resultados se compararon con el de dos subgrupos control: uno de niños emparejados en edad cronológica (CE) y otro de niños emparejados en edad lingüística (CL). Los datos mostraron que el grupo TEL realizó peor que el grupo CE la mayoría de las tareas (8/9). Sin embargo, el grupo TEL sólo fue significativamente peor que el CL en una de las tareas. Un primer Análisis Discriminante TEL vs CA estableció una función canónica con una Sensibilidad de 93,5% y una Especificidad de 87.1%. Un segundo Análisis Discriminante TEL vs CL estableció una función canónica con Sensibilidad de 77,4% y Especificidad de sólo 54.8%. Una tarea semántica (Definición de palabras) y una tarea pragmática (Lenguaje contextual) parecen ser las mejores tareas para establecer un perfil del TEL en estas áreas. Estos resultados se discuten a la luz de las implicaciones que pueden tener para el diagnóstico clínico y la psicopatología del lenguaje.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent11es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes_ES
dc.relation.ispartofseriesVol 31, No 3 (2015)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTrastorno específico del lenguajees_ES
dc.subjectTELes_ES
dc.subjectPsicopatología del lenguajees_ES
dc.subjectEvaluación del lenguajees_ES
dc.subjectSemánticaes_ES
dc.subjectPragmáticaes_ES
dc.subjectEspañoles_ES
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleTrastorno específico del lenguaje: marcadores psicolingüísticos en semántica y pragmática en niños españoleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Appears in Collections:Vol. 31, Nº 3 (2015)



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons