Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/53900
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Álvarez-García, David | - |
dc.contributor.author | Margarita Mercedes, Josefina | - |
dc.contributor.author | Javier Rodríguez, Francisco | - |
dc.contributor.author | Carlos Núñez, José | - |
dc.date.accessioned | 2017-07-28T11:15:53Z | - |
dc.date.available | 2017-07-28T11:15:53Z | - |
dc.date.created | 2015 | - |
dc.date.issued | 2015-10 | - |
dc.identifier.issn | 1695-2294 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/53900 | - |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo fue diseñar y validar una versión del cuestionario CUVE3-EP (Álvarez-García, Núñez y Dobarro, 2012) adaptada al contexto de las escuelas de Enseñanza Básica de la República Dominicana. El cuestionario fue puesto a prueba con 1945 estudiantes de 5º, 6º, 7 y 8º grado del Nivel Básico, con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años, pertenecientes a 14 centros educativos de Santo Domingo. Los análisis factoriales confirmatorios realizados muestran que el modelo que mejor ajusta a los datos es el compuesto por siete tipos de violencia escolar: violencia verbal entre estudiantes; violencia verbal de alumnado hacia profesorado; violencia física directa y amenazas entre estudiantes; violencia física indirecta por parte del alumnado; exclusión social entre estudiantes; disrupción en el aula; y violencia de profesorado hacia alumnado. Tras examinar sus propiedades psicométricas, se concluye que la adaptación del cuestionario CUVE3-EP presentada en este trabajo constituye un instrumento fiable y válido para la evaluación de la violencia escolar en los centros de Enseñanza Básica de la República Dominicana. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 10 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Murcia: Universidad de Murcia, Editum | es |
dc.relation.ispartofseries | Vol 31, No 3 (2015) | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Violencia escolar | es |
dc.subject | Evaluación | es |
dc.subject | Alumnado | es |
dc.subject | Enseñanza básica | es |
dc.subject | República Dominicana | es |
dc.subject.other | 159.9 - Psicología | es |
dc.title | Adaptación y validación del cuestionario CUVE3-EP para la evaluación de la violencia escolar en centros de enseñanza básica de la República Dominicana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 31, Nº 3 (2015) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Adaptación y validación del cuestionario CUVE3 -EP para la evaluación de la violencia escolar en centros de enseñanza básica de la República Dominicana.pdf | 447,25 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons