Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/53899
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Samper-García, Paula | - |
dc.contributor.author | Mestre-Escrivá, Vicenta | - |
dc.contributor.author | Malonda, Elisabet | - |
dc.contributor.author | Mesurado, Belén | - |
dc.date.accessioned | 2017-07-28T11:11:11Z | - |
dc.date.available | 2017-07-28T11:11:11Z | - |
dc.date.created | 2015 | - |
dc.date.issued | 2015-10 | - |
dc.identifier.issn | 1695-2294 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/53899 | - |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como principal objetivo analizar el papel diferencial de la crianza (apoyo y comunicación versus control), de variables funcionales del desarrollo (empatía y mecanismos de afrontamiento funcionales) y las variables disfuncionales (inestabilidad emocional y afrontamiento improductivo) en la victimización ocurrida en el entorno escolar, o por el contrario, con el apego entre pares. Participaron en el estudio 418 alumnos, 224 chicas y 194 chicos adolescentes, entre 13 y 14 años, escolarizados en los niveles de 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Para analizar estas relaciones se llevó a cabo un modelo de ecuaciones estructurales EQS. Los resultados obtenidos muestran que los estilos de crianza de apoyo y comunicación versus control negativo están directamente relacionados con las variables funcionales y disfuncionales del desarrollo. El control negativo aparece relacionado con la victimización. A su vez, las variables funcionales están directamente relacionadas tanto con la victimización como con el apego, mientras que las variables disfuncionales solo alcanzan una correlación significativa con la victimización. Finalmente se discuten los resultados y sus posibles implicaciones. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 10 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Murcia: Universidad de Murcia, Editum | es |
dc.relation.ispartofseries | Vol 31, No 3 (2015) | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Victimización | es |
dc.subject | Estilos de crianza | es |
dc.subject | Empatía | es |
dc.subject | Inestabilidad emocional | es |
dc.subject | Mecanismos de afrontamiento | es |
dc.subject.other | 159.9 - Psicología | es |
dc.title | Victimización en la escuela: relación de la crianza y variables funcionales-disfuncionales del desarrollo | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 31, Nº 3 (2015) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Victimización en la escuela- relación de la crianza y variables funcionales-disfuncionales del desarrollo.pdf | 373 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons