Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53885

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGoñi Sarriés, Adriana-
dc.contributor.authorLópez-Goñi, José J.-
dc.contributor.authorGranados-Rodríguez, David-
dc.contributor.authorGonzález-Jiménez, Ángela-
dc.date.accessioned2017-07-28T09:15:08Z-
dc.date.available2017-07-28T09:15:08Z-
dc.date.created2015-
dc.date.issued2015-10-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/53885-
dc.description.abstractIntroducción. Las pruebas de Fluencia Verbal (FV) Semántica (FVS) y Fonológica (FVF) son muy empleadas en la práctica clínica. Disponer de diferentes pruebas alternativas que además tengan en cuenta el efecto de variables sociodemográficas mejorarían su uso como tests de cribado, permitiendo diferenciar a personas con y sin Enfermedad de Alzheimer (EA). Objetivos. Comparar la capacidad discriminativa de las tareas de FVS “cosas en una casa” y “alimentos” frente a la tarea “animales” entre pacientes con EA (n = 50) y sujetos sanos (n = 50); comparar el uso de los fonemas “P”-“M”-“R” como tarea alternativa y/o paralela a los fonemas “F”-“A”-“S”; y valorar el uso combinado de ambos tipos de tareas junt con el de variables sociodemográficas para la discriminación de pacientes con EA y sujetos sanos. Resultados. Tanto la categoría semántica como fonológica muestran resultados semejantes, una alta correlación, mantienen la validez de criterio y permiten su utilización de forma paralela. El modelo de predicción que logra discriminar correctamente al 91% de los sujetos evaluados es el que incluye las tareas “cosas en una casa”, los fonemas “A” - “S” y las variables edad y años de escolarización. Conclusiones. La utilización paralela de pruebas de FVS y FVF, junto con variables sociodemográficas mejora la capacidad discriminativa de las pruebas de FV.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofseriesVol 31, No 3 (2015)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectDemenciaes
dc.subjectEnfermedad de Alzheimeres
dc.subjectCribadoes
dc.subjectExploración neuropsicológicaes
dc.subjectFluidez verbales
dc.subjectFluidez semánticaes
dc.subjectFluencia fonológicaes
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes
dc.titleEdad, escolarización y tareas de fluencia verbal para el screening de pacientes con enfermedad de Alzheimeres
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 31, Nº 3 (2015)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.