Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/53876
Twittear
Título: | Modelización de ítems de matrices figurales y pautas específicas propuestas para su construcción |
Fecha de publicación: | may-2015 |
Fecha de defensa / creación: | 2015 |
Editorial: | Murcia: Universidad de Murcia, Editum |
ISSN: | 1695-2294 |
Materias relacionadas: | 159.9 - Psicología |
Palabras clave: | Matrices Figuras Ítems Analogía Reglas |
Resumen: | Este artículo da a conocer los resultados de la modelización de un Test de Analogías Figurales (TAF) utilizando los aportes conjuntos de la Teoría Clásica de Tests (TCT) y de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), así como la posterior interpretación de las desventajas y posibles soluciones del diseño de dicho test. Se desarrolla el marco conceptual que dio origen al armado del TAF, así como los estudios realizados con esta prueba al administrarla a dos muestras. Una de las muestras corresponde a un estudio pilot con estudiantes de Psicología, mientras que la otra muestra consistió en estudiantes de carreras artísticas y de diseño. Los resultados principales revelan indicadores favorables de unidimensionalidad y confiabilidad, así como parámetros aceptables de discriminación (a), dificultad (b) y pseudoazar (c). Se discuten las desventajas del diseño de ítems con tres reglas y nuevas especificaciones en cuanto al armado de reactivos matriciales de 2x2. |
Autor/es principal/es: | Blum, G. Diego Lozzia, Gabriela S. P. Abal, Facundo J. Attorresi, Horacio |
Colección: | Vol 31, No 2 (2015) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/53876 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 10 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 31, Nº 2 (2015) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Modelización de ítems de matrices figurales y pautas específicas propuestas para su construcción.pdf | 640,03 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons