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Título: Desarrollo temprano de las funciones ejecutivas: un estudio diferencial
Fecha de publicación: may-2015
Fecha de defensa / creación: 2015
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1695-2294
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
Palabras clave: Desarrollo temprano
Desarrollo diferencial
Función ejecutiva
Resultado cognitivo
Resumen: La ontogénesis de las funciones ejecutivas es esencial para explicar el desarrollo típico y atípico. Las funciones ejecutivas deben ser estudiadas desde edades tempranas debido a sus consecuencias sobre la flexibilidad mental, la monitorización de la información, la planificación y el control cognitivo. Proponemos un estudio diferencial en cursos de desarrollo alternativos: bebés típicos, bebés con Síndrome de Down y bebés con factores de riesgo al nacer (hipotiroidismo congénito y bajo peso). Mediante la metodología observacional sistemática se registró la actividad espontánea de los bebés. Los resultados indicaron que: a) los bebés típicos mostraron mayor flexibilidad en su actividad y en el logro de objetivos; b) entre los bebés de riesgo, la menor eficacia ejecutiva se detecta entre los de bajo peso al nacer, en cambio los bebés con hipotiroidismo congénito se situaron más cerca de los bebés típicos, c) los niños con bajo peso al nacer mostraron un buen nivel de combinación de acciones pero menor número de resultados; y d) los bebés con Síndrome de Down mostraron más dificultades de funcionamiento ejecutivo, menor flexibilidad, mayor perseverancia y menor detección de errores.
The ontogeny of executive functions is essential in explaining differential and normative developmental trends. Executive functions must be studied from an early age given their consequential effects on mental flexibility, monitoring information, planning, and cognitive control. We propose a differential study in alternative developmental courses through observing typical babies, Down syndrome babies, and babies with riskfactors at birth (due to low weight or to congenital hypothyroidism). Applyin Systematic Observational Methodology, spontaneous babies’ activity was registered. The results indicated that: a) Typical babies showed better shifting and action flexibility in order to obtain a goal, thus better results; b) Among the higher risk-babies, the lower efficacy in executive functioning was observed in underweight babies. Those with hypothyroidism were more in line with the typical babies; c) Underweight babies showed a good level of combining actions but they obtained inferior results; d) Down syndrome babies displayed more executive functioning difficulty, lower flexibility, high perseveration and less error detection.
Autor/es principal/es: Sastre-Riba, Sylvia
Fonseca-Pedrero, Eduardo
Poch-Olivé, M. Luisa
Colección: Vol 31, No 2 (2015)
URI: http://hdl.handle.net/10201/53862
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 31, Nº 2 (2015)

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