Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53862

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dc.contributor.authorSastre-Riba, Sylvia-
dc.contributor.authorFonseca-Pedrero, Eduardo-
dc.contributor.authorPoch-Olivé, M. Luisa-
dc.date.accessioned2017-07-27T11:38:47Z-
dc.date.available2017-07-27T11:38:47Z-
dc.date.created2015-
dc.date.issued2015-05-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/53862-
dc.description.abstractLa ontogénesis de las funciones ejecutivas es esencial para explicar el desarrollo típico y atípico. Las funciones ejecutivas deben ser estudiadas desde edades tempranas debido a sus consecuencias sobre la flexibilidad mental, la monitorización de la información, la planificación y el control cognitivo. Proponemos un estudio diferencial en cursos de desarrollo alternativos: bebés típicos, bebés con Síndrome de Down y bebés con factores de riesgo al nacer (hipotiroidismo congénito y bajo peso). Mediante la metodología observacional sistemática se registró la actividad espontánea de los bebés. Los resultados indicaron que: a) los bebés típicos mostraron mayor flexibilidad en su actividad y en el logro de objetivos; b) entre los bebés de riesgo, la menor eficacia ejecutiva se detecta entre los de bajo peso al nacer, en cambio los bebés con hipotiroidismo congénito se situaron más cerca de los bebés típicos, c) los niños con bajo peso al nacer mostraron un buen nivel de combinación de acciones pero menor número de resultados; y d) los bebés con Síndrome de Down mostraron más dificultades de funcionamiento ejecutivo, menor flexibilidad, mayor perseverancia y menor detección de errores.es
dc.description.abstractThe ontogeny of executive functions is essential in explaining differential and normative developmental trends. Executive functions must be studied from an early age given their consequential effects on mental flexibility, monitoring information, planning, and cognitive control. We propose a differential study in alternative developmental courses through observing typical babies, Down syndrome babies, and babies with riskfactors at birth (due to low weight or to congenital hypothyroidism). Applyin Systematic Observational Methodology, spontaneous babies’ activity was registered. The results indicated that: a) Typical babies showed better shifting and action flexibility in order to obtain a goal, thus better results; b) Among the higher risk-babies, the lower efficacy in executive functioning was observed in underweight babies. Those with hypothyroidism were more in line with the typical babies; c) Underweight babies showed a good level of combining actions but they obtained inferior results; d) Down syndrome babies displayed more executive functioning difficulty, lower flexibility, high perseveration and less error detection.en_EN
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofseriesVol 31, No 2 (2015)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectDesarrollo tempranoes
dc.subjectDesarrollo diferenciales
dc.subjectFunción ejecutivaes
dc.subjectResultado cognitivoes
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes
dc.titleDesarrollo temprano de las funciones ejecutivas: un estudio diferenciales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 31, Nº 2 (2015)

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