Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/53861

Title: Aceptación-rechazo parental y perfiles de victimización y agresión en situaciones de bullying
Other Titles: Early development of executive functions: A differential study
Issue Date: May-2015
Date of creation: 2015
Publisher: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1695-2294
Related subjects: 159.9 - Psicología
Keywords: Bullying
Agresores
Víctimas
Adolescentes
Familia
Afecto parental
Rechazo parental
Abstract: Un área de estudio importante en el acoso escolar continúa siendo el análisis de las causas del fenómeno y de los factores que actuarían como protección/riesgo en los ámbitos culturales, sociales, personales, escolares y familiares. La familia puede ser clave como factor de protección o de riesgo en la aparición de situaciones de violencia escolar. Con este estudio mediante un análisis discriminante pretendemos determinar las relaciones entre los diferentes perfiles de victimización y agresión implicados en la dinámica bullying y la aceptación rechazo que perciben los participantes de sus padres. La muestra total estaba formada por 700 adolescentes estudiantes, 43% mujeres y 57% varones con una media de edad de 13.98. Hemos utilizado el Cuestionario de Convivencia Escolar (Defensor del Pueblo, 2006) y la Escala de Afecto versión hijos, EA-H (Bersabé, Fuentes y Motrico, 2001). Nuestros resultados confirman que las víctimas se caracterizarían por percibir un mayor afecto y comunicación de sus madres. Los agresores y los agresores/víctimas por percibir rechazo y crítica, especialmente del padre y poco afecto y comunicación de sus madres.
Primary author: León-del-Barco, Benito
Felipe-Castaño, Elena
Polo-del-Río, M. Isabel
Fajardo-Bullón, Fernando
Collection: Vol 31, No 2 (2015)
URI: http://hdl.handle.net/10201/53861
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 7
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 31, Nº 2 (2015)



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons