Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53858

Título: Conducta de exploración, bienestar emocional y calidad del cuidado en educación infantil
Fecha de publicación: may-2015
Fecha de defensa / creación: 2015
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1695-2294
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
Palabras clave: Exploración
Bienestar emocional
Sensibilidad
Calidad de vida
Educación infantil
Resumen: El objetivo del presente trabajo consistió en examinar la relación entre la calidad del cuidado estructural y del proceso en las escuelas infantiles y la conducta de exploración, así como la influencia que ejerce la calidad del cuidado en la relación entre el bienestar emocional y la exploración infantil. En el estudio participaron 206 niños y niñas pertenecientes a 40 aulas de 20 escuelas infantiles de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de edades comprendidas entre los 37 y los 64 meses (M = 50.96, DT = 6.54) Se contó también con la participación de 40 maestras, una por cada aula objeto de estudio. Los resultados pusieron de manifiesto que los niños y niñas que tenían maestras más sensibles mostraban una mayor exploración. Sin embargo, no se halló un efecto moderador de la sensibilidad sobre la relación positiva entre el bienestar emocional y la conducta de exploración. Por último, se observó que otras variables asociadas a la calidad estructural también influyen sobre la exploración infantil, aunque en menor medida.
Autor/es principal/es: Barandiaran, Alexander
Muela, Alexander
López de Arana, Elena
Larrea, Iñaki
Vitoria, José R.
Colección: Vol 31, No 2 (2015)
URI: http://hdl.handle.net/10201/53858
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 31, Nº 2 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Conducta de exploración, bienestar emocional y calidad del cuidado en educación infantil.pdf278,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons