Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/53835
Twittear
Título: | Formación profesional de camponeses en una escuela en la amazonia brasileña |
Otros títulos: | Peasant’s professional education at a technical training institute in Brazilian Amazon |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Facultad de Biología. |
Cita bibliográfica: | Agroecología, Vol. 9, nº 1-2 (2014) |
ISSN: | 1989-4686 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::63 - Agricultura. Silvicultura. Zootecnia. Caza. Pesca |
Palabras clave: | Formación profesional Educación de jóvenes Professionals education Trainees’ education |
Resumen: | La perspectiva de este artículo es comunicar sobre la investigación y reflexión sobre la cons-
trucción de la formación en Agroecología y sus consecuencias prácticas en una Institución del
Gobierno Brasileño – Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará – IFPA – Campus
Castanhal. Se perciben avances con respecto a la internalización de la perspectiva agroecológica
en las instituciones públicas dedicadas a la producción y socialización del conocimiento para el
desarrollo rural, en especial en el área de la educación formal. Sin embargo, la experiencia del
IFPA – Campus Castanhal mostró que la introducción del enfoque Agroecológico en una Institu-
ción de formación efectivamente depende de una serie de factores que están interconectados.
Con esta perspectiva, el establecimiento de los principios de la Agroecología, no necesariamente
depende de la creación de un Curso de Agroecología. Percibimos que los principios de la Agro-
ecología, como un enfoque interdisciplinario, pueden ser implementados en otros cursos, a partir,
principalmente de un cambio metodológico en el proceso de formación. ABSTRACT: The perspective of this article is communicate about a scientific study and considerations con- cerning to Agroecological education and its practical results in a Brazilian Governmental Institu- tion - Federal Institute of Education, Science and Technology of Pará -IFPA- Campus Castanhal. It has been noticed advances towards agroecological education internalization at public institutes dedicated to knowledge production and share for the rural development, mainly at official edu- cation. However, practice at IFPA – Campus Castanhal has showed that establishing agroecologi- cal approach at an Institution like this depends, indeed, on an amount of interconnected factors. Thus, to set up agroecological principles do not need accurately settle an Agroecology Course. It has been also realized Principles of Agroecology, just as an interdisciplinary approach, it might be added to other courses from a methodological exchange through educational process. |
Autor/es principal/es: | da Paixão Sousa, Romier |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/53835 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería geográfica: | Brasil |
Aparece en las colecciones: | Vol. 9, nº 1-2 (2014) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
300601-1030071-1-SM.pdf | 620,32 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons