Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53802

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorDeaño, Manuel-
dc.contributor.authorDiniz, Antonio M.-
dc.contributor.authorAlmeida, Leandro S.-
dc.contributor.authorAlfonso, Sonia-
dc.contributor.authorCosta, Alexandra R.-
dc.contributor.authorGarcía-Señorán, Mar-
dc.contributor.authorConde, Ángeles-
dc.contributor.authorAraujo, Alexandra M.-
dc.contributor.authorIglesias-Sarmiento, Valentín-
dc.contributor.authorGonçalves, Paula-
dc.contributor.authorTellado, Fernando-
dc.date.accessioned2017-07-24T11:16:31Z-
dc.date.available2017-07-24T11:16:31Z-
dc.date.created2015-
dc.date.issued2015-01-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/53802-
dc.description.abstractDesde una concepción multidimensional de las expectativas, este artículo pretende analizar la validez y precisión psicométrica de una escala para su medida en los estudiantes universitarios de primer año. La muestra (N = 759) estaba compuesta por alumnado de primer año, de diversas titulaciones académicas de la Universidad de Vigo Campus de Ourense y de la Universidad de Minho. El valor de la Mdn de edad fue de 19, siendo sólo el 5.3% mayor de 23 años. A los participantes se les aplicó un conjunto de 56 ítems agrupados en siete dimensiones diferentes de expectativas. Los resultados del análisis factorial confirmatorio, se obtuvieron con el LISREL. Se garantizó la validez factorial, tanto convergente como discriminante de los factores. Ésta junto con su fiabilidad sugieren que el Cuestionario de Percepciones Académicas quedaría finalmente con 42 ítems distribuidos en siete dimensiones de expectativas: Formación para el empleo/carrera, Desarrollo personal y social, Movilidad estudiantil, Implicación política/ciudadanía, Presión social, Calidad de formación e Interacción social. Se comprobó la equivalencia del modelo de medida del instrumento en los dos idiomas y en dos grupos resultantes de la bipartición aleatoria de la muestra. Los resultados de la validez estructural de este estudio avalan la utilización del cuestionario para la medida de las expectativas de los estudiantes que inician por primera vez sus estudios en la Enseñanza Superior.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofseriesVol 31, No 1 (2015)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectExpectativases
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectEstudiantes de primer añoes
dc.subjectAjuste académicoes
dc.subjectModelos de ecuaciones estructuraleses
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes
dc.titlePropiedades psicométricas del Cuestionario de Percepciones Académicas para la evaluación de las expectativas de los estudiantes de primer año en enseñanza superiores
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 31, Nº 1 (2015)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons