Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53797

Título: Un modelo social cognitivo de intenciones emprendedoras en estudiantes universitarios
Fecha de publicación: ene-2015
Fecha de defensa / creación: 2015
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1695-2294
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
Palabras clave: Iniciativa emprendora
Intención emprendedora
Teoría social cognitiva de carrera
Elección de carrera
Autoeficacia emprendedora
Estudiantes universitarios
Ecuaciones estructurales
Resumen: Este trabajo analiza las limitaciones de la literatura previa sobre intenciones emprendedoras de estudiantes universitarios y propone un modelo de elección de carreras emprendedoras basado en la Teoría Social Cognitiva de Carrera (TSCC) de Lent, Brown y Hackett (1994, 2000). Particularmente, el estudio hipotetiza una relación secuencial directa entre intereses vocacionales, intenciones y conductas emprendedoras, desencadenada a su vez por las creencias de autoeficacia y expectativas de resultados extrínsecos e intrínsecos atribuidos a la creación de empresas. En la puesta a prueba del modelo, se describe un estudio realizado con 400 estudiantes universitarios de distintas áreas de conocimiento. Los resultados del trabajo, obtenidos mediante la técnica PLS (Partial Least Squares), confirman una relación positiva entre intereses, intenciones y conductas emprendedoras tempranas y erigen la autoeficacia emprendedora como el principal desencadenante de dicha secuencia de metas. Por su parte, las expectativas de resultados intrínsecos se asocian con los intereses vocacionales por la creación de empresas mientras que las recompensas esperadas a nivel extrínseco no influyen en el modelo. Los resultados tienen importantes implicaciones para el diseño de programas de apoyo a la iniciativa emprendedora en entornos universitarios.
Autor/es principal/es: Lanero, Ana
Vázquez, José-Luis
Muñoz-Adánez, Alfredo
Colección: Vol 31, No 1 (2015)
URI: http://hdl.handle.net/10201/53797
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 31, Nº 1 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Un modelo social cognitivo de intenciones emprendedoras en estudiantes universitarios.pdf427,22 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.