Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53787

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorNieto, Carmen-
dc.contributor.authorMurillo, Eva-
dc.contributor.authorBelinchón, Mercedes-
dc.contributor.authorGiménez, Almudena-
dc.contributor.authorSaldaña, David-
dc.contributor.authorMartínez, M. Ángeles-
dc.contributor.authorFrontera, María-
dc.date.accessioned2017-07-21T10:54:49Z-
dc.date.available2017-07-21T10:54:49Z-
dc.date.created2015-
dc.date.issued2015-01-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/53787-
dc.description.abstractLa participación social tiene efectos positivos en salud mental y física, y puede tomarse como un indicador de calidad de vida. Sin embargo, la participación de personas con discapacidad en su comunidad es aún escasa, especialmente para las personas con autismo. En este trabajo evaluamos el grado de satisfacción con un programa de voluntariado universitario dirigido a personas con autismo para apoyar actividades de ocio y tiempo libre (APUNTATE). Un total de 159 familias de usuarios y 230 voluntarios cumplimentaron un cuestionario de satisfacción que identificó las áreas en las que el programa tenía más impacto. Los resultados mostraron una alta satisfacción general tanto en usuarios como en voluntarios, aunque algunas características personales de los usuarios generaron leves diferencias. Los aspectos más valorados fueron la organización del programa, la formación y tutorización continua que se ofrecía a los voluntarios. Otra característica del programa, ampliamente valorada, fue la capacidad de éste de adaptar los apoyos a las necesidades individuales de usuarios y voluntarios. Este trabajo pone de manifiesto que la universidad pública puede implementar con éxito programas de apoyos para promover la participación social. Estos programas pueden favorecen el desarrollo personal, favorecer el cambio de actitudes hacia las personas con discapacidad y mejorar las perspectivas de empleo de los estudiantes.es
dc.description.abstractSocial participation has positive effects on mental and physical health, and it can be taken as an indicator of quality of life. However, the participation of people with disabilities in their communities is still scarce, especially for people with autism. The impact on individual satisfaction produced by a university volunteer program (APUNTATE) aimed at supporting people with autism in leisure activities was evaluated. A questionnaire of impact assessment, that identifies those areas where the impact is greater, was completed by 159 families of users and 230 volunteers. Users and volunteers reported a very high level of satisfaction with the program, but personal characteristics of users slightly influenced the scores. The structured organization of the program, and the continued training and support received by volunteers were the highest valued aspects. The adaptation of supports to the individual needs of users and volunteers was another relevant factor to explain the results. The evaluation obtained shows that volunteering programs to promote the participation of people with ASD can be successfully implemented in public universities. These programs can increase the personal development, facilitate a change of attitude towards people with disabilities and can improve future employment prospects of students.en_EN
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofseriesVol 31, No 1 (2015)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectAutismoes
dc.subjectVoluntariadoes
dc.subjectOcio y tiempo librees
dc.subjectEvaluación de programases
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes
dc.titleApoyos en ocio para personas con Trastorno de espectro autista: Impacto de un programa de voluntariado y factores relacionadoses
dc.title.alternativeSupporting people with autism spectrum disorders in leisure time: Impact of an university volunteer program, and related factorsen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 31, Nº 1 (2015)



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