Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53756

Título: Perfil neuropsicológico de niños con dislalias: alteraciones mnésicas y atencionales
Fecha de publicación: oct-2014
Fecha de defensa / creación: 2014
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1695-2294
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
Palabras clave: Atención
Cinestesia
Dislalias
Estereognosia
Memoria
Perfil neuropsicológico
Resumen: En este estudio se pretende investigar el funcionamiento neuropsicológico de niños con dislalias. 34 niños con dislalia múltiple (distorsión o sustitución articulatoria de tres fonemas: /r/, /l/ y /s/) y exploración neurológica normal fueron comparados con 28 niños sin problemas del habla. El perfil neuropsicológico se estima mediante la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños-Revisada (WISC-R) y la Batería Neuropsicológica Luria-DNI. Los resultados indican que los niños dislálicos presentan: a) un perfil mnésico globalmente deteriorado respecto al grupo de referencia aunque están preservado la memoria remota y la memoria de formas; b) alteraciones en cinestesia y estereognosia; c) problemas atencionales. Estos resultados indican que los niños dislálicos presentan problemas mnésicos y atencionales similares a los manifestados por niños con problemas de lenguaje secundarios a daño cerebral o afectaciones orgánicas o psicolingüísticas importantes. Debemos considerar este perfil neuropsicológico deteriorado en la orientación neurológica y psicoeducativa de estos niños.
Autor/es principal/es: Conde-Guzón, Pablo
Quirós-Expósito, Pilar
Conde-Guzón, María Jesús
Bartolomé-Albistegui, María Teresa
Colección: Vol 30, No 3 (2014)
URI: http://hdl.handle.net/10201/53756
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 30, Nº 3 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Perfil neuropsicológico de niños con dislalias- alteraciones mnésicas y atencionales.pdf456,33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons