Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/53756
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Conde-Guzón, Pablo | - |
dc.contributor.author | Quirós-Expósito, Pilar | - |
dc.contributor.author | Conde-Guzón, María Jesús | - |
dc.contributor.author | Bartolomé-Albistegui, María Teresa | - |
dc.date.accessioned | 2017-07-19T08:33:55Z | - |
dc.date.available | 2017-07-19T08:33:55Z | - |
dc.date.created | 2014 | - |
dc.date.issued | 2014-10 | - |
dc.identifier.issn | 1695-2294 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/53756 | - |
dc.description.abstract | En este estudio se pretende investigar el funcionamiento neuropsicológico de niños con dislalias. 34 niños con dislalia múltiple (distorsión o sustitución articulatoria de tres fonemas: /r/, /l/ y /s/) y exploración neurológica normal fueron comparados con 28 niños sin problemas del habla. El perfil neuropsicológico se estima mediante la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños-Revisada (WISC-R) y la Batería Neuropsicológica Luria-DNI. Los resultados indican que los niños dislálicos presentan: a) un perfil mnésico globalmente deteriorado respecto al grupo de referencia aunque están preservado la memoria remota y la memoria de formas; b) alteraciones en cinestesia y estereognosia; c) problemas atencionales. Estos resultados indican que los niños dislálicos presentan problemas mnésicos y atencionales similares a los manifestados por niños con problemas de lenguaje secundarios a daño cerebral o afectaciones orgánicas o psicolingüísticas importantes. Debemos considerar este perfil neuropsicológico deteriorado en la orientación neurológica y psicoeducativa de estos niños. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 10 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Murcia: Universidad de Murcia, Editum | es |
dc.relation.ispartofseries | Vol 30, No 3 (2014) | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Atención | es |
dc.subject | Cinestesia | es |
dc.subject | Dislalias | es |
dc.subject | Estereognosia | es |
dc.subject | Memoria | es |
dc.subject | Perfil neuropsicológico | es |
dc.subject.other | 159.9 - Psicología | es |
dc.title | Perfil neuropsicológico de niños con dislalias: alteraciones mnésicas y atencionales | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 30, Nº 3 (2014) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Perfil neuropsicológico de niños con dislalias- alteraciones mnésicas y atencionales.pdf | 456,33 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons