Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53755

Título: Consecuencias de la mayor vespertinidad durante la adolescencia para el funcionamiento psicológico: una revisión
Otros títulos: Consequences of adolescent’s evening preference on psychological functioning: a review
Fecha de publicación: oct-2014
Fecha de defensa / creación: 2014
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1695-2294
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
Palabras clave: Vespertinidad
Rendimiento académico
Adolescencia
Jet-Lag social
Efecto sincronía
Hora del día
Resumen: Esta revisión ofrece una visión general sobre los efectos que tiene una mayor vespertinidad durante la adolescencia para el funcionamiento psicológico. Tras una breve introducción sobre la matutinidad/vespertinidad, se presenta una visión general de los cambios que se producen durante la adolescencia en tres grandes áreas: rendimiento escolar, personalidad y salud. Se describen las consecuencias para el rendimiento académico de la mayor vespertinidad durante la adolescencia, considerando los aspectos cognitivos y conativos de la conducta. Aquellos estudiantes que pueden elegir realizar sus tareas en su momento óptimo obtienen un mejor rendimiento. Por otra parte, también se describen los estilos de personalidad y la salud de matutinos y vespertinos como factores relacionados con su adaptación a la escuela y la familia. Por último, se enumeran algunas conclusiones y recomendaciones que pueden mejorar el funcionamiento psicológico de los adolescentes.
This review provides an overview of the role of circadian preference in psychological functioning of adolescents taking into account their shift to eveningness during this stage of life. After a brief explanation about morningness/eveningness and other terms related, an overview of the changes that occur on three of the most important areas in the adolescent‟s life is presented: school performance, personality styles, and health. Consequences of evening preference on school achievement are considered from the analysis of the relevance of sleep debt and time-of-day in cognition and mood aspects. In general, students who are able to choose activity times coinciding with their preferred times may have a greater opportunity to optimize their performance. The personality styles and health of morning and evening types are also important factors related to school and family adaptation. At last, some recommendations and conclusions in order to promote a healthy psychological functioning are described.
Autor/es principal/es: Díaz-Morales, Juan F.
Escribano, Cristina
Colección: Vol 30, No 3 (2014)
URI: http://hdl.handle.net/10201/53755
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 30, Nº 3 (2014)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons