Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53755

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dc.contributor.authorDíaz-Morales, Juan F.-
dc.contributor.authorEscribano, Cristina-
dc.date.accessioned2017-07-19T08:25:15Z-
dc.date.available2017-07-19T08:25:15Z-
dc.date.created2014-
dc.date.issued2014-10-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/53755-
dc.description.abstractEsta revisión ofrece una visión general sobre los efectos que tiene una mayor vespertinidad durante la adolescencia para el funcionamiento psicológico. Tras una breve introducción sobre la matutinidad/vespertinidad, se presenta una visión general de los cambios que se producen durante la adolescencia en tres grandes áreas: rendimiento escolar, personalidad y salud. Se describen las consecuencias para el rendimiento académico de la mayor vespertinidad durante la adolescencia, considerando los aspectos cognitivos y conativos de la conducta. Aquellos estudiantes que pueden elegir realizar sus tareas en su momento óptimo obtienen un mejor rendimiento. Por otra parte, también se describen los estilos de personalidad y la salud de matutinos y vespertinos como factores relacionados con su adaptación a la escuela y la familia. Por último, se enumeran algunas conclusiones y recomendaciones que pueden mejorar el funcionamiento psicológico de los adolescentes.es
dc.description.abstractThis review provides an overview of the role of circadian preference in psychological functioning of adolescents taking into account their shift to eveningness during this stage of life. After a brief explanation about morningness/eveningness and other terms related, an overview of the changes that occur on three of the most important areas in the adolescent‟s life is presented: school performance, personality styles, and health. Consequences of evening preference on school achievement are considered from the analysis of the relevance of sleep debt and time-of-day in cognition and mood aspects. In general, students who are able to choose activity times coinciding with their preferred times may have a greater opportunity to optimize their performance. The personality styles and health of morning and evening types are also important factors related to school and family adaptation. At last, some recommendations and conclusions in order to promote a healthy psychological functioning are described.en_EN
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofseriesVol 30, No 3 (2014)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectVespertinidades
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectJet-Lag sociales
dc.subjectEfecto sincroníaes
dc.subjectHora del díaes
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes
dc.titleConsecuencias de la mayor vespertinidad durante la adolescencia para el funcionamiento psicológico: una revisiónes
dc.title.alternativeConsequences of adolescent’s evening preference on psychological functioning: a reviewen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 30, Nº 3 (2014)



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