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Título: Participación familiar en la etapa de educación primaria
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Investigación
Cita bibliográfica: Perfiles Educativos, vol. XXXVIII, n. 154, pp. 97-117
ISSN: 2448-6167
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Participación de las familias
Educación primaria
Relación familia y escuela
Comunicación educativa
Análisis comparativo
Resumen: Acercarnos a la participación de las familias en los contextos escolares des- de planteamientos dicotómicos resulta un posicionamiento reduccionista. Hablar exclusivamente de familia participativa versus no participativa supo- ne negar la diversidad de formas de relación que se desprenden del compro- miso de actuación total o parcial que la familia adquiere entre las diferentes alternativas que le ofrece la institución escolar. Con la intención de conocer los distintos perfiles de participación familiar en el proceso educativo del alumnado de educación primaria en España, se realizó una investigación cuantitativa no experimental de carácter nacional, en la que se aplicó un cuestionario a 5 mil 627 familias. El análisis de conglomerados realizado muestra la configuración de cuatro perfiles de participación familiar, los cuales, en orden descendente, han sido denominados: perfil participativo no normativo, perfil participativo normativo, perfil no participativo con senti- miento de pertenencia y perfil no participativo.
To approach the involvement of families in school settings from dichotomous perspectives is a reductionist position. To speak exclusively of participative versus non-participative families implicitly denies the diversity of forms of relationships which derive from the commitment to total or partial involve- ment a family acquires among the different alternatives the scholastic insti- tution offers. With the aim of identifying different profiles of family involve- ment in the educational process of elementary school students in Spain, we conducted a nationwide, non-experimental, quantitative investigation in which a questionnaire was applied to 5, 627 families. Cluster analysis shows the configuration of four profiles of family involvement, which, in descend- ing order, have been named: non-normative participative profile, normative participative profile, non-participative profile with sense of belonging, and non-participative profile.
Autor/es principal/es: García Sanz, María Paz
Hernández Prados, María de los Ángeles
Parra Martínez, Joaquín
Gomariz Vicente, María Ángeles
Versiones anteriores del documento: http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2016-154-participacion-familiar-en-la-etapa-de-educacion-primaria.pdf
Versión del editor: http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2016-154-participacion-familiar-en-la-etapa-de-educacion-primaria.pdf
URI: http://hdl.handle.net/10201/53728
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Artículos: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

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