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dc.contributor.authorGarcía Sanz, Mª Paz-
dc.contributor.authorHernández Prados, Mª Ángeles-
dc.contributor.authorParra Martínez, Joaquín-
dc.contributor.authorGomariz Vicente, María Ángeles-
dc.date.accessioned2017-07-17T09:28:00Z-
dc.date.available2017-07-17T09:28:00Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationPerfiles Educativos, vol. XXXVIII, n. 154, pp. 97-117es_ES
dc.identifier.issn2448-6167-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/53728-
dc.description.abstractAcercarnos a la participación de las familias en los contextos escolares des- de planteamientos dicotómicos resulta un posicionamiento reduccionista. Hablar exclusivamente de familia participativa versus no participativa supo- ne negar la diversidad de formas de relación que se desprenden del compro- miso de actuación total o parcial que la familia adquiere entre las diferentes alternativas que le ofrece la institución escolar. Con la intención de conocer los distintos perfiles de participación familiar en el proceso educativo del alumnado de educación primaria en España, se realizó una investigación cuantitativa no experimental de carácter nacional, en la que se aplicó un cuestionario a 5 mil 627 familias. El análisis de conglomerados realizado muestra la configuración de cuatro perfiles de participación familiar, los cuales, en orden descendente, han sido denominados: perfil participativo no normativo, perfil participativo normativo, perfil no participativo con senti- miento de pertenencia y perfil no participativo.es_ES
dc.description.abstractTo approach the involvement of families in school settings from dichotomous perspectives is a reductionist position. To speak exclusively of participative versus non-participative families implicitly denies the diversity of forms of relationships which derive from the commitment to total or partial involve- ment a family acquires among the different alternatives the scholastic insti- tution offers. With the aim of identifying different profiles of family involve- ment in the educational process of elementary school students in Spain, we conducted a nationwide, non-experimental, quantitative investigation in which a questionnaire was applied to 5, 627 families. Cluster analysis shows the configuration of four profiles of family involvement, which, in descend- ing order, have been named: non-normative participative profile, normative participative profile, non-participative profile with sense of belonging, and non-participative profile.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent20es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherInstituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Investigaciónes_ES
dc.relation.replaceshttp://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2016-154-participacion-familiar-en-la-etapa-de-educacion-primaria.pdfes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectParticipación de las familiases_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectRelación familia y escuelaes_ES
dc.subjectComunicación educativaes_ES
dc.subjectAnálisis comparativoes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleParticipación familiar en la etapa de educación primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2016-154-participacion-familiar-en-la-etapa-de-educacion-primaria.pdfes_ES
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