Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53702

Título: Aprendizaje cooperativo en matemáticas: un estudio de los efectos del parámetro de igualdad sobre el rendimiento académico
Otros títulos: Cooperative learning in mathematics: a study on the effects of the parameter of equality on academic performance
Fecha de publicación: oct-2014
Fecha de defensa / creación: 2014
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1695-2294
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
Palabras clave: Aprendizaje cooperativo
Parámetro de igualdad
Enseñanza de las matemáticas
Conocimientos previos
Educación secundaria
Resumen: El principal objetivo de esta investigación es determinar la importancia del contenido de aprendizaje y el papel de los conocimientos previos de los alumnos para la formación de los grupos de aprendizaje cooperativo. La investigación se desarrolló en tres aulas de matemáticas de un centro de Educación Secundaria y la muestra estaba formada por 72 alumnos de 3º curso de ESO. Los resultados vienen a demostrar la existencia de una correlación negativa entre el parámetro de igualdad (cooperación, colaboración y tutoría) y la mayor o menor proximidad cognitiva existente entre los conocimientos previos de los alumnos y la estructura de los contenidos de aprendizaje.
The aim of this research is to determine, the importance of learning content and the role of students' prior knowledge for the formation of cooperative learning groups. The research was conducted in three mathematics classrooms at a secondary school and the sample was composed of 72 third year students. The results prove the existence of a negative correlation between the equality parameter (cooperation, collaboration and peer tutoring) and the degree of existing cognitive proximity between students' prior knowledge and structure of the learning content.
Autor/es principal/es: Pons Parra, Rosa María
Prieto, María D.
Lomeli, Clotilde
Bermejo, María R.
Bulut, Sefa
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Educación
Colección: Vol 30, No 3 (2014)
URI: http://hdl.handle.net/10201/53702
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 30, Nº 3 (2014)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons