Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53695

Título: Aprendizaje cooperativo y rendimiento académico: ¿Por qué funciona el trabajo grupal?
Otros títulos: Cooperative learning and academic achievement: Why does groupwork work?
Fecha de publicación: oct-2014
Fecha de defensa / creación: 2014
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1695-2294
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
Palabras clave: Aprendizaje cooperativo
Rendimiento
Cooperación
Motivación
Desarrollo
Resumen: El aprendizaje cooperativo hace referencia a los métodos de enseñanza en los que los estudiantes trabajan en pequeños grupos para ayudarse a aprender. En este artículo se revisan cuatro de las principales perspectivas teóricas sobre los efectos del aprendizaje cooperativo en el rendimiento: motivacional, cohesión social, evolutiva y elaboración cognitiva. La evidencia de la investigación práctica en el aula apoya, fundamentalmente, la perspectiva motivacional, que destaca el uso de los objetivos del grupo y la responsabilidad individual para el éxito del grupo. Sin embargo, hay condiciones en las que los métodos, derivados de las cuatro perspectivas teóricas, contribuyen al aumento del rendimiento. En este artículo se reconcilian estas cuatro perspectivas en una teoría unificada de los efectos de aprendizaje cooperativo.
Cooperative learning refers to instructional methods in which students work in small groups to help each other learn. Four major theoretical perspectives on achievement effects of cooperative learning are reviewed: Motivational, social cohesion, developmental, and cognitive elaboration. Evidence from practical classroom research primarily supports the motivational perspective, which emphasizes the use of group goals and individual accountability for group success. However, there are conditions under which methods derived from all four theoretical perspectives contribute to achievement gain. This chapter reconciles these perspectives in a unified theory of cooperative learning effects.
Autor/es principal/es: Slavin, Robert E.
Colección: Vol 30, No 3 (2014)
URI: http://hdl.handle.net/10201/53695
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 7
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 30, Nº 3 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Aprendizaje Cooperativo y rendimiento académico- ¿Por qué funciona el trabajo grupal?.pdf277,3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons