Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53678

Título: Investigación etnográfica en la formación inicial de profesores. Una experiencia en el mundo rural de Chile
Fecha de publicación: 12-abr-2017
Palabras clave: Etnografía
Formación inicia de profesores
Pensamiento histórico
Resumen: El artículo tiene como propósito dar cuenta de una experiencia sobre investigación etnográfica con estudiantes de pedagogía de la universidad del Bío-Bío, Chillán-Chile, que tuvo por finalidad entregar herramientas para el trabajo etnográfico y desarrollar el pensamiento histórico de los profesores en formación.La experiencia se desarrolló en el marco de la cátedra de Historia Local, que se ubica en el séptimo semestre de la malla curricular, de la carrera Pedagogía en Historia y Geografía. La asignatura tiene como propósito estudiar temáticas relevantes de la historia, pero analizadas desde una escala de observación menor, es decir, desde la microhistoria. En este sentido, nos interesó poner a los profesores en formación en contacto con el mundo rural local, a partir de la Fiesta de la Vendimia.Entre los principales resultados destacamos: el valor que el profesor en formación le atribuye a la etnografía; como herramienta para rescatar del anonimato a sujetos populares que han quedado al margen de la Historia oficial; la importancia de la historia oral en la reconstrucción de la memoria y la enseñanza del pasado reciente; y en el valor de la investigación etnográfica para el desarrollo del pensamiento histórico.
Autor/es principal/es: Leal Pino, Cristián
Salazar Jiménez, Rodrigo Arturo
URI: http://hdl.handle.net/10201/53678
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 143-156-
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 20, Núm. 2 (2017)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.