Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53639

Título: Relación entre inteligencia emocional y notas de las áreas instrumentales en un grupo de tercero de primaria
Otros títulos: Relation betweem emotional intelligence and instrumental areas marks in one grup of third of first education
Fecha de publicación: 13-sep-2016
Palabras clave: Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Educación primaria
Emotional intelligence
Academic performance
First education
Resumen: La finalidad de este trabajo es conocer si existe relación entre las áreas instrumentales, lengua y matemáticas, y la Inteligencia emocional de un grupo de alumnos de tercero de primaria de un centro concreto. Participaron 26 alumnos a los cuales se aplicó el instrumento test EQ-i YV de BarOn adaptado para los alumnos. Las técnicas de análisis de correlación a través del SPSS permitirán comprobar si existe o no correlación entre la Inteligencia Emocional de los alumnos, los distintos aspectos de la misma y las áreas instrumentales.En los resultados encontrados no existe correlación entre matemáticas y lengua castellana y el total del cuestionario. La correlación entre las áreas instrumentales, lengua castellana y matemáticas es altamente significativa. Del mismo modo, el total de resultados del cuestionario "E" correlaciona positivamente con las partes del cuestionario "A", "B", "C" y "D", remarcando que hay una alta correlación entre el factor intrapersonal ("B") y el factor de adaptabilidad ("D"). En conclusión, no existe una correlación directa entre las notas de los estudiantes y los resultados del test de inteligencia emocional.
The purpose of this research is to know if exist correlation between instrumental areas, Spanish language and mathematics, and Emotional Intelligence in a group of third grade students of a particular school. BarOn's Test EQ-i YV was adapted and applied for twenty-six students who took part in it. The correlation analysis techniques through SPSS program will make possible to verify whether or not there is correlation between student's emotional intelligence, the different aspects of it and instrumental areas.The results found no correlation between math and Spanish language and the total of the questionnaire "E". The correlation between the instrumental areas, Spanish Language and Mathematics is highly significant. In the same way, the total outcomes of questionnaire "E " correlates positively with partial questionnaire "A", "B", "C" and "D" highlighting that there is a high correlation between intrapersonal factor  ("B") and adaptability factor ("D"). In conclusion, it doesn´t exist a direct correlation between the student´s marks and the results of the Emotional Intelligence Test.
Autor/es principal/es: Alfaro Mateu, Vicente
Bastias Manresa, Joaquín
Salinas Hernández, Francisco José
URI: http://hdl.handle.net/10201/53639
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 149-155
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 19, Núm. 3 (2016)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.