Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53628

Título: El papel de la divulgación científica realizada por científicos en la formación de profesores
Otros títulos: The role of scientific popularisation produced by scientists in teacher training
Fecha de publicación: 26-abr-2016
Palabras clave: Cultural capital
science popularisation
Particle physicists
Teacher training
Capital cultural
Divulgación científica
Físicos de partículas
Formación de profesores
Resumen: This article presents a case study conducted with a view to understanding future professors' assessment of the educational role of science popularisation activities by scientists. An event coordinated by the CERN has been analysed, in which a student audience was acquainted with research production processes in particle physics. Through the prism of a sociological analysis, comprehension of the future professors' senses and objectives when approaching popularisation activities is discussed, along with the educational aspects they consider to be acquired in the interaction with scientists. This article is a part of a larger research project devoted to the analysis of the discourse by scientists and students. It studies how cultural perspective training may be relevant for understanding that these practical activities are related to culture, thus treating science popularisation as a relevant tool for acquiring scientific knowledge and training compulsory education students. 
Este artículo presenta un estudio de caso cuyo objetivo ha consistido en comprender el papel formativo, en la opinión de futuros profesores, de las actividades de divulgación científica realizadas por científicos. Se ha analizado un evento coordinado por el CERN, en el cual se presentan los procesos de producción de la investigación en la física de partículas al público escolar. Partiendo de un análisis sociológico, se discute la comprensión de los sentidos y objetivos de estos profesores futuros al aproximarse a las actividades divulgativas, así como los aspectos formativos que, a su juicio, se adquieren en la interacción con los científicos. Como parte de una investigación más amplia, que pretende analizar el discurso de los científicos y estudiantes, se discute cómo la formación en la perspectiva cultural puede resultar relevante a la hora de hacer ver que estas actividades prácticas poseen relaciones con la cultura y, de esta forma, se trata la divulgación científica como un instrumento relevante para la adquisición del conocimiento científico y para la formación de los estudiantes de educación obligatoria.
Autor/es principal/es: Watanabe, Graciella
Kawamura, María Regina
URI: http://hdl.handle.net/10201/53628
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 61-73
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 19, Núm. 2 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El papel de la divulgacion cientifica realizada por cientificos en la formacion de profesores.pdf414,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.