Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53614

Título: Reflexión sobre la práctica de profesorado de ciencias de secundaria en un programa formativo en torno a la competencia científica
Otros títulos: Reflection on the practice of secondary science teachers in a training program about the scientific competence
Fecha de publicación: 26-abr-2016
Palabras clave: Secondary science teacher training
Reflection on practice
Scientific competence
Context-based science teaching
Formación del profesorado de ciencias de secundaria
Práctica reflexiva
Competencia científica
Enseñanza de las ciencias
Resumen: In our educational system, the development of the current curricular model based on competencies poses new demands on science teacher training, in which the processes of reflection on practice can play an important role. In order to combine both aspects, a training program for in service secondary science teachers is presented. It aims is to improve the teaching of scientific competence and classroom work from context-based science teaching approaches. The reflection processes, at individual and group level, experienced by some of the participating teachers are analyzed. And, finally, some facilitators and some obstacles to implement the development of scientific competence from the approaches raised are identified.
En nuestro sistema educativo el desarrollo de un modelo curricular basado en  competencias clave plantea nuevas exigencias en la formación del profesorado de ciencias, en la que los procesos de reflexión sobre la práctica pueden jugar un papel importante. Con la finalidad de aunar ambos aspectos, se presenta un programa formativo dirigido a docentes en ejercicio de secundaria para mejorar su formación sobre la enseñanza de la competencia científica y su trabajo en el aula desde enfoques de enseñanza de las ciencias basada  en el contexto. Se analizan los procesos de reflexión experimentados, por algunos de los docentes participantes, a nivel individual y grupal y se identifican algunos aspectos facilitadores y algunos obstáculos para llevar a la práctica el desarrollo de la competencia científica desde los enfoques planteados. 
Autor/es principal/es: Lupión Cobos, Teresa
Blanco López, Angel
URI: http://hdl.handle.net/10201/53614
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 195-206
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 19, Núm. 2 (2016)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.