Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/53612
Twittear
Título: | Observación del estilo del educador de infancia e experiencia del niño - posibilidades para la formación en contexto |
Otros títulos: | Observation of early childhood educators' interaction style and child experience - opportunities for training in context |
Fecha de publicación: | 26-abr-2016 |
Palabras clave: | Early childhood educator style Child's experience Engagement scales Training in context Estilo del educador de infancia Experiencia del niño Escalas de envolvimiento Formación en contexto |
Resumen: | Educational interactions between adults and children are essential in any learning process, but have a crucial role in early childhood education. Given the importance of the quality of the interactions in early childhood education for the well being, development and learning of children, we present a proposal for analyzing children's living experiences and adult style, through child and adult engagement scales. These observation tools are particularly useful for training, professional development and improvement of teachers pedagogical practice. In this article the observation scales' contribution to training in context is evidenced through a series of testimonials from educators who, by reflection and attention given to child experience and their own style, experienced professional development and consequent improvement in the quality of their interaction and on the educational offer. Las interacciones educativas entre los adultos y los niños son primordiales en cualquier proceso educativo, pero ganan una dimensión particular al nivel de la educación de infancia. Del reconocimiento de la importancia de la calidad de las interacciones en contextos de educación de la infancia para el bienestar, el desarrollo y el aprendizaje de los niños, se presenta una propuesta de análisis de la experiencia vivida por el niño y del estilo del adulto, a través de escalas de observación del envolvimiento del niño y del adulto. Los instrumentos de observación son particularmente ventajosos en la formación, el desarrollo profesional práctico y la mejoría de la práctica pedagógica de educadores de la infancia. En este artículo, se evidencia su relevancia para la formación en contexto a través de las palabras de educadores. La reflexión y la atención dada a la experiencia del niño y a su propio estilo docente, proporcionaran desarrollo profesional y consiguiente mejora de la calidad de su interacción con los niños y oferta educativa para la infancia. |
Autor/es principal/es: | Portugal, Maria Gabriela Luís, Helena |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/53612 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 173-182 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 19, Núm. 2 (2016) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Documento_ingles.pdf | 196,88 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.