Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/53590

Title: Aportaciones de un estudio etnográfico sobre la participación de las familias a la formación crítica del profesorado en una escuela inclusiva
Issue Date: 17-Jan-2016
Keywords: Formación de profesorado
Métodos etnográficos
Educación inclusiva
Participación de las familias
Abstract: El artículo que se presenta enfatiza la importancia de la formación crítica del profesorado para una escuela inclusiva a través de la investigación etnográfica. Más específicamente, el objetivo es dar a conocer y explicar cuáles son las aportaciones que percibe el profesorado cuando participa en una investigación etnográfica sobre las relaciones familia-escuela. El estudio se lleva a cabo desde la observación participante, entrevistas semi-estructuradas, análisis de documentos e interacción virtual en ocho escuelas de la Comunidad Autónoma de Aragón (España). Los resultados muestran cómo los profesores se hacen conscientes de sus prácticas y de su fundamentación teórica en relación con el contexto con el que interactúan.  Los procesos de reflexión y el contraste con diferentes formas de acción parecen contribuir al cuestionamiento y a la reconstrucción de sus prácticas. El estudio destaca la importancia de los procesos de interacción que se generan durante la investigación etnográfica y más específicamente a través de la devolución de los informes de investigación para la formación de profesorado.
Primary author: Vigo Arrazola, Begoña
Diestre Gracia, Belén
Thurston, Allen
URI: http://hdl.handle.net/10201/53590
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 1-14
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 19, Núm. 1 (2016)



Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.