Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/53590
Twittear
Título: | Aportaciones de un estudio etnográfico sobre la participación de las familias a la formación crítica del profesorado en una escuela inclusiva |
Fecha de publicación: | 17-ene-2016 |
Palabras clave: | Formación de profesorado Métodos etnográficos Educación inclusiva Participación de las familias |
Resumen: | El artículo que se presenta enfatiza la importancia de la formación crítica del profesorado para una escuela inclusiva a través de la investigación etnográfica. Más específicamente, el objetivo es dar a conocer y explicar cuáles son las aportaciones que percibe el profesorado cuando participa en una investigación etnográfica sobre las relaciones familia-escuela. El estudio se lleva a cabo desde la observación participante, entrevistas semi-estructuradas, análisis de documentos e interacción virtual en ocho escuelas de la Comunidad Autónoma de Aragón (España). Los resultados muestran cómo los profesores se hacen conscientes de sus prácticas y de su fundamentación teórica en relación con el contexto con el que interactúan. Los procesos de reflexión y el contraste con diferentes formas de acción parecen contribuir al cuestionamiento y a la reconstrucción de sus prácticas. El estudio destaca la importancia de los procesos de interacción que se generan durante la investigación etnográfica y más específicamente a través de la devolución de los informes de investigación para la formación de profesorado. |
Autor/es principal/es: | Vigo Arrazola, Begoña Diestre Gracia, Belén Thurston, Allen |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/53590 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 1-14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 19, Núm. 1 (2016) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Aportaciones de un estudio etnografico sobre la participacion de las familias a la formacion critica del profesorado en una escuela inclusiv....pdf | 246,77 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.