Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53555

Título: Promoviendo escuelas inclusivas: análisis de las percepciones y necesidades del profesorado desde una perspectiva organizativa, curricular y de desarrollo profesional
Otros títulos: Promoting inclusive schools: analysis of perceptions and needs of teachers from an organizational, curricular and professional development perspective
Fecha de publicación: 7-ene-2015
Palabras clave: Percepciones del profesorado
Integración escolar
Inclusión educativa
Perceptions of teachers
School integration
Educational inclusion
Resumen: En el presente trabajo analizamos la percepción desde una perspectiva organizativa y curricular que tiene el profesorado de Educación Primaria de la provincia de Jaén, con respecto a la inclusión. Para dar respuesta al objetivo planteado adoptamos un diseño de investigación de tipo descriptivo, donde el enfoque de recolección y análisis de datos se ha definido como mixto, en el que se integran técnicas cualitativas (grupo de discusión) y cuantitativas (cuestionario). Para la validación del cuestionario, se utilizó la técnica de juicio de expertos, seleccionados mediante el procedimiento de "Coeficiente de competencia experta" o "Coeficiente K". El análisis de la fiabilidad del cuestionario a través de la prueba de Cronbach fue de 0,853. El cuestionario ha sido respondido por 436 profesores y profesoras de Centros de Educación Primaria y se ha realizado 1 grupo de discusión con la presencia de 9 informantes claves. Entre las conclusiones se destaca que los cambios organizativos más importantes se han producido a nivel de agrupamiento de los alumnos, y a nivel curricular, en contraste con los objetivos planteados.
In this paper we analyze the perception from an organizational and curricular perspective has the faculty of primary education in the province of Jaén, regarding the inclusion. To give an answer the objective proposed we assume a descriptive research design, where the collection approach and analysis of data have been defined as mixed, which are integrated qualitative (interviews) and quantitative (questionnaire). For questionnaire validation the expert judgment technique was used, as they were selected by the "expert competence coefficient" or "K coefficient" procedure. The reliability analysis of the questionnaire of Cronbach test was 0.853. The questionnaire was answered by 436 teachers from primary schools and there have been 1 forum attended by nine key informants. Among the findings highlighted that the most important organizational changes have occurred at the level of grouping students, and curriculum level, these are produced against objectives.
Autor/es principal/es: Torres, Jose Antonio
Fernández, Jose María
URI: http://hdl.handle.net/10201/53555
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 177-200
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 18, Núm. 1 (2015)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.