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http://hdl.handle.net/10201/53549
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Título: | La autoevaluación de centros en España para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva: ACADI |
Otros títulos: | School self-assessment in Spain for dealing with diversity from an inclusive perspective: ACADI |
Fecha de publicación: | 7-ene-2015 |
Palabras clave: | Inclusive education Dealing with diversity School self-assessment Indicator system Educación inclusiva Atención a la diversidad Autoevaluación de centros Sistema de indicadores |
Resumen: | In this paper the design, revision and validation of ACADI questionnaire (School self-assessment for attention to diversity and inclusion) are presented. ACADI is based on the model of inclusive education, and aims to develop effective attention to diversity at pre-school, primary and secondary education institutions. An initial set of indicators was selected, and an instrument suitable to measure such indicators was designed. The validation process was conducted in two phases: 1) the analysis of content validity performed by 18 assessors; and 2) the analysis of reliability after administration of the instrument at different schools in the Region of Murcia (Spain). The results showed ACADI is a valid and reliable instrument for self-assessment of schools, and allows self-reflection which may eventually lead to plans for improvement, which may in turn develop increasingly inclusive educational contexts. Este trabajo presenta el proceso de diseño, depuración y validación del instrumento ACADI (Autoevaluación de Centros para la Atención a la Diversidad desde la Inclusión). Este instrumento, fundamentado en el modelo de la educación inclusiva, pretende el desarrollo de una atención eficaz a la diversidad del alumnado escolarizado en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Tomando como referencia dicho sistema de indicadores, se diseñó un primer instrumento capaz de medirlo. A partir de este momento, iniciamos el proceso de validación del mismo que implicó dos grandes fases: el estudio de la validez de contenido a través de la participación de dieciocho jueces; y el análisis de la fiabilidad del instrumento mediante su pilotaje en centros educativos de la Región de Murcia. Los resultados de este estudio confirman que el instrumento diseñado es válido y fiable para la autoevaluación de centros, siendo capaz de generar procesos de reflexión colegiada que alumbren planes de mejora que contribuyan a la creación de contextos educativos cada vez más inclusivos. |
Autor/es principal/es: | Arnáiz Sánchez, Pilar Guirao, Jose Manuel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/53549 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 45-101 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 18, Núm. 1 (2015) |
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