Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/53549
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Arnáiz Sánchez, Pilar | es |
dc.contributor.author | Guirao, Jose Manuel | es |
dc.date.accessioned | 2017-07-13T11:29:25Z | - |
dc.date.available | 2017-07-13T11:29:25Z | - |
dc.date.issued | 2015-01-07 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/53549 | - |
dc.description.abstract | In this paper the design, revision and validation of ACADI questionnaire (School self-assessment for attention to diversity and inclusion) are presented. ACADI is based on the model of inclusive education, and aims to develop effective attention to diversity at pre-school, primary and secondary education institutions. An initial set of indicators was selected, and an instrument suitable to measure such indicators was designed. The validation process was conducted in two phases: 1) the analysis of content validity performed by 18 assessors; and 2) the analysis of reliability after administration of the instrument at different schools in the Region of Murcia (Spain). The results showed ACADI is a valid and reliable instrument for self-assessment of schools, and allows self-reflection which may eventually lead to plans for improvement, which may in turn develop increasingly inclusive educational contexts. | es |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta el proceso de diseño, depuración y validación del instrumento ACADI (Autoevaluación de Centros para la Atención a la Diversidad desde la Inclusión). Este instrumento, fundamentado en el modelo de la educación inclusiva, pretende el desarrollo de una atención eficaz a la diversidad del alumnado escolarizado en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Tomando como referencia dicho sistema de indicadores, se diseñó un primer instrumento capaz de medirlo. A partir de este momento, iniciamos el proceso de validación del mismo que implicó dos grandes fases: el estudio de la validez de contenido a través de la participación de dieciocho jueces; y el análisis de la fiabilidad del instrumento mediante su pilotaje en centros educativos de la Región de Murcia. Los resultados de este estudio confirman que el instrumento diseñado es válido y fiable para la autoevaluación de centros, siendo capaz de generar procesos de reflexión colegiada que alumbren planes de mejora que contribuyan a la creación de contextos educativos cada vez más inclusivos. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 45-101 | es |
dc.language | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Inclusive education | en_EN |
dc.subject | Dealing with diversity | en_EN |
dc.subject | School self-assessment | en_EN |
dc.subject | Indicator system | en_EN |
dc.subject | Educación inclusiva | es |
dc.subject | Atención a la diversidad | es |
dc.subject | Autoevaluación de centros | es |
dc.subject | Sistema de indicadores | es |
dc.title | La autoevaluación de centros en España para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva: ACADI | es |
dc.title.alternative | School self-assessment in Spain for dealing with diversity from an inclusive perspective: ACADI | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 18, Núm. 1 (2015) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Documento.pdf | 954 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.