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Título: La autoevaluación de centros en España para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva: ACADI
Otros títulos: School self-assessment in Spain for dealing with diversity from an inclusive perspective: ACADI
Fecha de publicación: 7-ene-2015
Palabras clave: Inclusive education
Dealing with diversity
School self-assessment
Indicator system
Educación inclusiva
Atención a la diversidad
Autoevaluación de centros
Sistema de indicadores
Resumen: In this paper the design, revision and validation of ACADI questionnaire (School self-assessment for attention to diversity and inclusion) are presented. ACADI is based on the model of inclusive education, and aims to develop effective attention to diversity at pre-school, primary and secondary education institutions. An initial set of indicators was selected, and an instrument suitable to measure such indicators was designed. The validation process was conducted in two phases: 1) the analysis of content validity performed by 18 assessors; and 2) the analysis of reliability after administration of the instrument at different schools in the Region of Murcia (Spain). The results showed ACADI is a valid and reliable instrument for self-assessment of schools, and allows self-reflection which may eventually lead to plans for improvement, which may in turn develop increasingly inclusive educational contexts.
Este trabajo presenta el proceso de diseño, depuración y validación del instrumento ACADI  (Autoevaluación de Centros para la Atención a la Diversidad desde la Inclusión). Este instrumento, fundamentado en el modelo de la educación inclusiva,  pretende el desarrollo de una atención eficaz a la diversidad del alumnado escolarizado en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Tomando como referencia dicho sistema de indicadores, se diseñó un primer instrumento capaz de medirlo. A partir de este momento, iniciamos el proceso de validación del mismo que implicó dos grandes fases: el estudio de la validez de contenido a través de la participación de dieciocho jueces; y el análisis de la fiabilidad del instrumento mediante su pilotaje en centros educativos de la Región de Murcia. Los resultados de este estudio confirman que el instrumento diseñado es válido y fiable para la autoevaluación de centros, siendo capaz de generar procesos de reflexión colegiada que alumbren planes de mejora que contribuyan a la creación de contextos educativos cada vez más inclusivos.
Autor/es principal/es: Arnáiz Sánchez, Pilar
Guirao, Jose Manuel
URI: http://hdl.handle.net/10201/53549
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 45-101
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 18, Núm. 1 (2015)

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