Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53528

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dc.contributor.authorMuñoz Cantero, Jesús Migueles
dc.contributor.authorPozo, Carmenes
dc.date.accessioned2017-07-13T11:22:11Z-
dc.date.available2017-07-13T11:22:11Z-
dc.date.issued2014-08-01es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/53528-
dc.description.abstractDuring the 90s of last century, become significant in the Spanish university education concepts and visions hitherto - unknown: System of indicators, program evaluation, qualifications, quality assurance, accreditation,... The low permeability of the system does not it enabled the impregnation quality culture in all its strata or levels and in all Units. The Bologna Declaration in June 1999, was decisive for the construction of the European Higher Education Area (EHEA) in Spain. Since then he has designed modern architecture rules to improve their teaching, research and management quality. The Organization of Official University Education recognizes the need to establish criteria to facilitate the evaluation, certification and accreditation. The establishment of a Quality Assurance System (QMS) is mandatory for the process of verification and accreditation of Titles. Initiated the implementation of the relevant teachings legalist establish evaluation committees, be held on the basis of this monitoring system to guide the accreditation of qualifications. While this is being done, regulation for re-accreditation of official title, today, is not defined.es
dc.description.abstractDurante la década de los 90 del pasado siglo, toman relevancia en la educación universitaria española conceptos y visiones hasta entonces desconocidos: sistema de indicadores, evaluación de programas/títulos, aseguramiento de la calidad, homologación, acreditación...La escasa permeabilidad del sistema no posibilitó la impregnación de la cultura de la calidad en todos sus estratos o niveles y en todas las Unidades. La Declaración de Bolonia, en junio de 1999, fue el impulso decisivo para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en España. Desde entonces se ha diseñado la moderna arquitectura normativa para mejorar su calidad docente investigadora y de gestión. La Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales recoge la necesidad de establecer criterios que faciliten la evaluación, certificación y acreditación. El establecimiento de un Sistema de Garantía de Calidad (SGC) es de obligado cumplimiento para el proceso de Verificación y Acreditación de los Títulos. Iniciada la implantación de las enseñanzas correspondientes, los órganos de evaluación que la ley ha establecido, son los encargados de llevar a cabo el seguimiento partiendo del  SGC adoptado y que orienta la futura acreditación de los títulos. Hoy por hoy, el protocolo de renovación de la acreditación de títulos está aún por dilucidar de manera definitiva.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent1-16es
dc.languagespaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEuropean Higher Education Areaen_EN
dc.subjectQualityen_EN
dc.subjectVerificationen_EN
dc.subjectAccreditationen_EN
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superiores
dc.subjectCalidades
dc.subjectVerificaciónes
dc.subjectAcreditaciónes
dc.titleEl escenario de la calidad en la universidad española: de dónde venimos y hacia dónde vamoses
dc.title.alternativeThe scenario of quality in Spanish University: where we came from and where we are goingen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 17, Núm. 3 (2014)

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