Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/53517
Twittear
Título: | Teoría de la acción planeada y tasa de ejercicio percibida: un modelo predictivo en estudiantes adolescentes de educación física |
Fecha de publicación: | may-2014 |
Fecha de defensa / creación: | 2014 |
Editorial: | Murcia: Universidad de Murcia, Editum |
ISSN: | 1695-2294 |
Materias relacionadas: | 159.9 - Psicología |
Palabras clave: | Teoría de la conducta planeada Motivación Intención Ejercicio físico Educación física |
Resumen: | Este estudio se planteó como objetivo analizar algunos factores que influyen en la percepción de la tasa de ejercicio de estudiantes adolescentes españoles tomando como marco la teoría de la acción planeada (Ajzen, 1991). Participaron 698 estudiantes en clases de educación física que completaron el Cuestionario de la teoría de la conducta planeada (TCP) y el Cuestionario de Actividad Física Habitual. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales mostraron que la actitud, norma subjetiva y control de la teoría de la conducta planeada predecían positivamente la intención futura de practicar ejercicio físico, que, a su vez, predecía positivamente la tasa de ejercicio físico percibida por el adolescente. Los resultados de este estudio ofrecen apoyo a la teoría de la conducta planeada y destacan los beneficios de promover la práctica de ejercicio físico deportivo a través del apoyo de los antecedentes motivacionales, actitud, norma subjetiva y control en la etapa de la adolescencia, dada la importancia de esta fase evolutiva en la instauración de hábitos saludables en los jóvenes. |
Autor/es principal/es: | Huéscar, Elisa Rodríguez-Marín, Jesús Cervelló, Eduardo Moreno-Murcia, Juan A. |
Colección: | Vol 30, No 2 (2014) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/53517 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 7 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 30, Nº 2 (2014) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Teoría de la Acción Planeada y tasa de ejercicio percibida- un modelo predictivo en estudiantes adolescentes de educación física.pdf | 332,92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons