Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53460

Título: Conducta prosocial y autoatribuciones académicas en Educación Secundaria Obligatoria
Fecha de publicación: may-2014
Fecha de defensa / creación: 2014
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1695-2294
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
Palabras clave: Conducta prosocial
Autoatribuciones académicas
Educación Secundaria Obligatoria
Resumen: Este estudio presenta los resultados sobre la relación que existe entre las autoatribuciones académicas en lenguaje y matemáticas en una muestra de 2.022 estudiantes de Educación Secundaria de 12 a 16 años. Los adolescentes fueron seleccionados aleatoriamente de 20 escuelas urbanas y rurales en las provincias de Alicante y Murcia, España. La conducta prosocial fue codificada con el Teenage Inventory of Social Skills y las autoatribuciones académicas fueron medidas mediante la Escala de Atribución Causal de Sydney (Sydney Attribution Scale, SAS; Marsh, 1984). El 17.35% de estudiantes de ESO fueron identificados como prosociales. Los chicos de 2º de ESO y las chicas de 4º de ESO presentaron la menor y mayor prevalencia puntual de conducta prosocial, respectivamente. Respecto a la asignatura de lenguaje, los estudiantes prosociales atribuyen significativamente el éxito a la capacidad, el esfuerzo y, en menor medida, a causas externas. En cuanto a la asignatura de matemáticas, los estudiantes prosociales atribuyeron el éxito significativamente más al esfuerzo y significativamente menos a causas externas, mientras que atribuyeron el fracaso significativamente más a la falta de esfuerzo. Además, los datos han permitido crear un modelo de regresión logística que permite hacer estimaciones correctas respecto a la probabilidad de éxito académico en matemáticas, en lenguaje y en todas las asignaturas aprobadas en estudiantes prosociales de E.S.O. a partir de las puntuaciones en atribuciones académicas.
Autor/es principal/es: Redondo, Jesús
Ingles, Cándido J.
García-Fernández, Jose M.
Colección: Vol 30, No 2 (2014)
URI: http://hdl.handle.net/10201/53460
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 30, Nº 2 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Conducta prosocial y autoatribuciones académicas en Educación Secundaria Obligatoria.pdf289,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons